El destino de BlackBerry Mobile es incierto (una vez más), y esta vez se debe al fabricante que mantenía vivos los móviles de la compañía canadiense, TCL Communications, quien informó que cesará de vender dispositivos BlackBerry a partir del 31 de agosto de 2020. Según el comunicado de prensa, la razón oficial se debe a que TCL ya no tiene los derechos y licencias necesarias para continuar diseñando, fabricando y vendiendo móviles de la marca canadiense. Sin embargo, seguirá ofreciendo soporte técnico y garantía para los terminales existentes hasta el 31 de agosto del año 2022.
We'd like to thank TCL Communication @BBMobile and their team for a successful partnership over the past few years. Together we produced great things. Many thanks and appreciation to our BlackBerry community for your continued support. https://t.co/fn2iM3bvzR
— BlackBerry (@BlackBerry) February 3, 2020
El fin de una era para BlackBerry
Sin TCL, BlackBerry podría verse relegada al olvido una vez más (en lo que concierne al mercado de los smartphones). Desde que la compañía decidió dejar de hacer sus móviles en 2016 tras muchos fracasos, TCL se convirtió en su socio más importante y, para ser justos, este último hizo un trabajo decente combinando el estilo clásico de BlackBerry con funciones modernas de dispositivos Android; aunque claro está, ninguno de sus móviles se convirtió en un éxito masivo de ventas.
Ahora con TCL fuera del panorama, a BlackBerry no le quedan muchas opciones, o vuelve a fabricar sus propios dispositivos o se encuentra otro socio a quien licenciar sus dispositivos. En este sentido, la marca canadiense todavía tiene otros socios, Optiemus y BB Merah Putih, pero ambas compañías tienen limitado su mercado a India e Indonesia, respectivamente. Encima de eso, ninguna de las marcas mencionadas anteriormente anunció un móvil durante el 2019, lo cual en retrospectiva era un indicio de que algo andaba mal.
Ninguna de las firmas ha ofrecido más declaraciones sobre el tema más allá de lo expresado en el comunicado. No obstante, parece que ambas compañías se dirigen en caminos diferentes, por un lado, tenemos a BlackBerry, que ha hecho una transición de fabricante de smartphones a compañía de software y ciberseguridad. Por otro lado, parece que TCL está buscando concentrarse en producir sus propios dispositivos y hacerse con una identidad propia en la industria de los smartphones.
BlackBerry has transitioned from a mobile device giant to a software #cybersecurity company. @InformationAge @ishers123 chats with BlackBerry CTO @c3agan to discuss what his position entails, now that the former device giant is a leader in cybersecurity. https://t.co/qtnl0v2Uzx pic.twitter.com/rMucs2K4lh
— BlackBerry (@BlackBerry) February 3, 2020
Vía | Twitter