No nos acostumbrados a encender la tele y ver imágenes apocalípticas que están sucediendo en España. La Comunidad Valenciana vivió el pasado martes 29 de octubre uno de sus episodios más trágicos, pero también partes de Castilla-La Mancha y Andalucía. Y entre una cifra escandalosa de fallecidos, personas que han perdido sus casas y negocios que han sido arrasados por el paso de la DANA, la solidaridad del pueblo está dejando también otro tipo de imágenes. La cara más humana. La ayuda desinteresada por aquellos que lo están pasando tan mal. «El pueblo salva al pueblo», es la frase más repetida en redes sociales en los últimos días. Pero también las grandes empresas están demostrando una vez más que su ayuda es valiosísima en estos momentos. Desde la donación de la Fundación Amancio Ortega de 100 millones de euros hasta los envíos de ropa y materiales de otras firmas como Decathlon, cada granito o montaña de arena suma. Y la tecnología solidaria tiene mucho que aportar.
Cómo puede la tecnología ayudar en una catástrofe como esta
Las redes sociales están siendo un punto de encuentro muy importante en varios sentidos. No hay que olvidar que hoy en día son un medio de comunicación más, con otras prácticas y otros códigos, pero al final sirven para eso: comunicar. Mostrar la realidad de lo que está sucediendo, incitar a realizar donaciones o a viajar hasta las zonas afectadas para ayudar son algunas de las acciones que más están ayudando para concienciar a la población y que todos pongamos nuestro granito de arena.
Difundir información de utilidad, como los puntos de recogida de donaciones de todas las ciudades o los lugares en los que más se necesita ayuda es otro de sus valores añadidos, principalmente por la inmediatez de la información. Incluso, también hemos visto casos de números de Bizum de los afectados más directos, para que el dinero pueda llegar a las personas sin intermediarios y sin pasar por organizaciones.
Sin embargo, también se ha puesto una vez más sobre la mesa cómo la desinformación y los bulos pueden perjudicar tanto en una situación como esta. De nuevo, es importantísimo contrastar la información que se comparte y acudir solo a la información de fuentes oficiales o de personas que estén en primera línea.
Más allá del papel de las redes sociales para difundir la información y ayudar a concienciar a la población, también se han habilitado mapas y páginas webs para que los afectados por la DANA puedan alzar la voz y expresar sus necesidades, así como para ayudar a coordinar mejor a las miles de personas voluntarias que se están desplazando hasta el epicentro de la tragedia. La más popular hasta la fecha es probablemente Ayudaterreta, una página web muy sencilla (no hay tiempo de florituras), en el que los afectados pueden indicar su ubicación exacta y el tipo de ayuda necesaria para que los voluntarios puedan acudir a ofrecerles aquello que necesitan. Desde ayuda para limpiar el barro, material que necesitan, batidas para encontrar a personas desaparecidas… Esta es una página que está aportando mucho y que pone sobre la mesa cómo la tecnología solidaria puede ayudar muchísimo en estos casos.
Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de las campañas de recaudación de fondos. Todos hemos visto ya a estas alturas decenas de ellas y es que las hay en diferentes plataformas (Gofundme es probablemente la más popular) y organizaciones a las que puede ir destinado este dinero, siempre con el foco común de ayudar a los afectados por la DANA. En estas recaudaciones se puede indicar un objetivo e ir viendo el porcentaje y la cantidad de dinero que se ha recaudado. Además, también es posible ver quiénes son los donantes que han hecho una aportación mayor.
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado un programa de ayuda para que se puedan recuperar los datos de los equipos afectados por el paso de la DANA. Esto es especialmente importante tanto para particulares como para empresas, ya que muchos de estos datos, además de tener un gran valor sentimental (como podrían ser fotos) también pueden ser imprescindibles para continuar con la actividad empresarial de autónomos y pymes.
También relacionado con esto, la Universidad de Valencia ha lanzado un proyecto para rescatar y recuperar documentos, como fotografías antiguas, que han podido quedar dañadas por el agua y el barrio.
¿Y las empresas y marcas de tecnología? ¿Qué están haciendo?
Los particulares podemos hacer mucho todos unidos, pero ninguno de nosotros tenemos el pulmón y la fuerza de las grandes marcas. Muchas empresas pequeñas también han hecho sus donaciones (por ejemplo, de ropa, material, etc.) o incluso han ofrecido su fuerza de trabajo.
Si miramos a las empresas de tecnología, esas de las que hablamos a diario en Gizlogic, vemos con orgullo cómo se han sumado muchos nombres a esta lista para hacer de la tecnología solidaria una fantástica manera de ayudar.
Algunas de ellas han iniciado una recaudación de dinero para ayudar a Valencia. Un ejemplo es vivo España, que tiene en marcha una campaña solidaria mediante la cual doblarán todo lo que recaudado por parte de sus seguidores. Estas donaciones irán directas «a apoyar a World Central Kitchen (WCK), una organización que utiliza el poder de la comida para nutrir comunidades y fortalecer economías en todo el mundo».
Uber Ayuda es el nuevo servicio de Uber, totalmente gratuito, que pone en contacto a conductores con particulares para poder llevarlos a los puntos de recogida y así poder enviar artículos de necesidad a Valencia. Esto es muy importante especialmente en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, donde quizá muchos ciudadanos no tienen un punto de recogida cerca y el traslado le puede suponer un hándicap para poder hacer sus donaciones.
Airbnb también está ofreciendo alojamiento gratuito a aquellos que se han quedado sin casa, ayudando a conectar a anfitriones con inquilinos para poder ayudar en este momento tan complicado. Para esta iniciativa están contando con la colaboración de la ONG Mensajeros por la Paz.
Operadoras, como Finetwork, han confirmado que no van a cobrar la fibra del mes de noviembre a ninguno de los clientes que tengan la residencia en las principales localidades afectadas, además de «garantizar total flexibilidad ante las circunstancias que puedan estar atravesando los clientes y confiamos en poder transmitirles tranquilidad y confianza, ajustándonos a sus necesidades más acuciantes». Además, también indican que «hemos habilitado una cuenta bancaria cuya recaudación irá destinada íntegramente a los afectados por la DANA. De esta forma, por cada euro que aporten nuestros empleados/as, la marca se compromete a aportar como mínimo el doble de esa cantidad».
Estos son solo algunos ejemplos de las empresas de tecnología que han mostrado su solidaridad ante esta catástrofe que está sufriendo nuestro país. Y como el esfuerzo de todos puede ser un salvavidas cuando más se necesita.