Los avances en clonación de voz mediante IA han sido monumentales en el último año; al punto que no solo es posible crear copias convincentes de las voces de personas famosas, sino también ponerlas a trabajar para componer canciones coherentes. En este orden de ideas, parece que el mítico grupo The Beatles todavía tiene muchos fans alrededor del mundo, puesto que varios creadores de contenido en YouTube han publicado canciones creadas artificialmente usando las voces de los legendarios John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
Una de las creaciones más populares de este tipo usa de base el sencillo ‘New’ de Paul McCartney, que se lanzó en 2013 y fue la canción principal de su nuevo álbum. La canción, con la ayuda de IA, se volvió a componer como si toda la banda estuviera cantándola.
Es un poco surrealista volver a escuchar las voces de artistas que dejaron este mundo hace mucho, eso por no mencionar que todo este rollo abre un debate tanto moral como legal.
Y hablando del ámbito legal, para el momento de publicar esta nota ya las asociaciones de derechos de autor como UMPG están al tanto y han tomado cartas en el asunto; y con tomar cartas en el asunto nos referimos a borrar esas canciones de la faz de YouTube y otras plataformas, por lo que no podemos enlazar a estas canciones modernas de The Beatles.
The Beatles – Watching Rainbows
Curiosamente, una de esas creaciones mediante IA de los Beatles todavía sobrevive y se trata de un caso opcional. Titulada «Watching Rainbows», es una canción que nunca fue publicada, y de la que solo se conservan fragmentos. Sin embargo, un usuario de YouTube que va por el nombre de John Winston Lennon se dio a la tarea de terminarla mediante IA. El resultado es interesante cuanto mínimo:
Sobra decir que el caso de esta última canción es un tanto excepcional. En su mayoría el uso de herramientas de IA para la creación de canciones representa una espina en el costado para la industria musical. Unos meses atrás, Ghostwriter publicó la canción “Heart on my sleeve”, la cual utiliza una versión sintetizada de la voz de Drake, y si bien este experimento tuvo un buen recibimiento entre los fans, también tuvo sus detractores, incluyendo al sello discográfico UMG, que instó a Apple Music, Spotify, YouTube y demás plataformas de streaming a remover el sencillo.
Indiferentemente de la postura que tengan con respecto a este tema, es interesante poder escuchar canciones nuevas de una banda que se separó en los años 70.