Como gamer asiduo he de entonar el mea culpa de que en el #TBTGizlogic aparezcan con gran frecuencia videojuegos. Pero sin duda algunos marcan una época en el mundo de la tecnología. Ya hemos hablado de uno de los FPSs más famosos de la historia, el Call of Duty 4. Sin embargo, vamos con un título aún más clásico, el Counter Strike, en su versión 1.6.
El motor del Half-Life, éxito asegurado
Creado por Minh Le y Jess Cliffe, Counter Strike empezó su desarrollo en 1999, pero no saldría de su beta hasta 2000. Su última versión con el motor gráfico original, la 1.6, es la que aún hoy se juega.
Counter Strike venía de forma gratuita al comprar Half-Life y vaya que sí se vendió. Sus bajísimos requisitos han permitido que muchísima gente jugase y haya seguido jugando sin necesidad de ordenadores actualizados. Algo que junto a su buena realización y sus correctas mecánicas, han permitido que se mantenga con una gran cantidad de jugadores diarios. Actualmente la cifra oscila entre 7 y 25.000 jugadores cada día.
En cuanto al juego en sí, hay varios modos, pero son 2 los que predominan. El modo demolición, terroristas contra anti-terroristas (counter terrorists). Unos intentan poner una bomba y los otros eliminarlos, gana el equipo que sobreviva, consiga que explote la bomba o que no lo haga. El otro gran modo es el que consiste en rescatar rehenes, evitando que mueran en la medida de lo posible. También hay modos cuyo objetivo es simple y llanamente obtener más muertes que el otro equipo.
Valve supo ver el potencial de un juego que se ha convertido, con los años, en uno de los FPS en línea más jugado. Llegando a aglutinar en 2007, entre todas sus versiones, el 67% de todos los jugadores de FPS online.
CZ, Source y GO, los sucesores de Counter Strike 1.6
En septiembre de 2003, con el lanzamiento de la versión 1.6, terminó el desarrollo del Counter Strike original. En primer lugar llegó Condition Zero o CZ, compartía motor gráfico con el 1.6, pero aún así incorporaba mejores gráficos.
Junto con Half-Life 2 y usando el nombre del motor gráfico, llegó Counter Strike Source. Mejores gráficos y una interfaz más depurada, pero como siempre, mismas mecánicas y modos de juego. Por último tenemos Global Offensive. Un juego mucho más actual, y que pese a usar también usar Source, muestra una madurez gráfica superior. No solo eso, si no que su interfaz ha avanzado de manera que se adapta a los eSports con emisiones en directo incrustadas y un sistema de skins y ligas similar al de la competencia.
De hecho, a llegado a tal punto que los torneos de este juego consiguen una repercusión brutal, como el que está teniendo lugar ahora mismo en Atlanta, la ELEAGUE Major de la que podéis leer en Gizcomputer.
Hasta aquí nuestro pequeño homenaje al Counter Strike 1.6, el mítico, el de toda la vida. Recuerda que está a la venta en Steam, no obstante, el más trendy es el CS:GO.