La plataforma para publicación de contenidos TikTok tiene rato bajo la lupa del gobierno de los Estados Unidos; de hecho, algunos personeros gubernamentales entre ellos algunos senadores creen que la usan para hacer espionaje. Por tal razón, el comité de Inteligencia del Senado del país de las barras y las estrellas ha solicitado a la Comisión Federal de Comercio llevar a cabo una investigación.
Entre otras cosas la solicitud que hacen a la Comisión exige que se revise con detalle el uso que ingenieros y funcionarios chinos están haciendo de esta información. Entre las caras visibles de esta denuncia están los senadores Mark Warner presidente del comité y el vicepresidente Marco Rubio.
La situación que involucra a TikTok acaba de adquirir otro cariz puesto que la propietaria de la plataforma, Byte Dance de China, admitió que ciertos empleados fuera de los EEUU pueden acceder a la información de los usuarios estadounidenses.
TikTok es la fuente de muchas especulaciones que la sitúan en el ojo del huracán
Tras esta aseveración el tema del probable espionaje vía TikTok se ha puesto nuevamente en el tapete. A todo esto, se le agrega un informe de Buzzfeed, en el que se sostiene que la aplicación de videos permite que el acceso a datos privados de usuarios estadounidenses sea constante.
Ante tales evidencias los congresistas se han apresurado a escribirle a la presidenta de la Federación de Comercio Lina Khan en los siguientes términos:
“A la luz de repetidas tergiversaciones de TikTok con respecto a sus prácticas de seguridad de datos, procesamiento de datos y gobierno corporativo, le instamos a que actúe con prontitud sobre este asunto”.
En respuesta a estas acusaciones desde TikTok surgió la siguiente aseveración, en esta señalan que el acceso a tales datos está sujeto a controles sólidos, salvaguardas como el cifrado de ciertos datos y protocolos de aprobación de autorización; supervisados por su equipo de liderazgo con sede en Estados Unidos.
Adicionalmente, en esta respuesta de TikTok a los senadores norteamericanos le aseguran que la plataforma nunca ha compartido datos de usuarios de ese país con el gobierno chino y que tampoco lo harían en el caso de que llegaran a solicitárselos. No obstante, reconocen que los empleados con sede en China si tienen acceso a estos.
Esto por sí solo para los senadores estadounidenses ya constituye un motivo de preocupación por muchos controles y protocolos que haya de por medio.