¿Te dedicas a la creación de contenido? ¿Trabajas principalmente con archivos de vídeo? ¿Te vienes dando cuenta de que trabajar en esta industria puede ser todo un reto por la cantidad de extensiones diferentes que existen? Si es así, has ido a parar al lugar adecuado. En este artículo vamos a darte toda la información que necesitan usuarios como tú acerca de los archivos .WEBM. Hablaremos de cuestiones generales como sus posibles usos, su funcionamiento, o los navegadores y programas que soportan este tipo de archivos. Además, proporcionamos información sobre otros temas relevantes como pueden ser la configuración del servidor VLC, ya que sabemos que abrir este tipo de formatos a través de VLC se plantea como una solución muy adecuada. Aquí va lo básico sobre esta extensión, ¡esperamos que te sirva de ayuda!
.WEBM: ¿Qué es y para qué sirve?
Lo primero que debemos saber es que el formato .WEBM está diseñado para guardar archivos comprimidos de vídeo. Se trata de un estándar de vídeo abierto, de alta calidad y libre de derechos de autor, y está pensado para compartir vídeos en la red. La idea detrás de su diseño es que se puedan reproducir vídeos online en prácticamente cualquier dispositivo, algo que es muy útil en un mundo en el que el peso de los smartphones, las tablets, y otros dispositivos como las Smart TVs, están a la orden del día. Un dato curioso, ¿sabías que Youtube convierte todos sus archivos al formato WebM independientemente de su formato original? Quizás nos extrañe menos cuando recordamos que Youtube es una filial de Google y es que es gracias al apoyo precisamente de Google que este formato vio la luz allá por el año 2010. Ahora que sabemos lo básico, adentrémonos un poco más en las extensiones de archivo WebM.
¿Cuál es el formato contenedor de los archivos .WEBM?
Te suena el formato Matroska (.MKV), ¿verdad? Pues .WEBM usa un formato contenedor similar. En ambos casos, hablamos de formatos que almacenan tanto datos de audio como de vídeo. En el caso del vídeo, lo hacen a través de la tecnología VP8 y VP9 (que son tecnologías abiertas y libres), mientras que el audio se comprime ya sea a través de Vorbis o de Opus Audio Codec.
¿Cómo puedo abrir un archivo WEBM?
Abrir un archivo WEBM no suele plantear demasiados problemas ya que se trata de un formato diseñado para web. Normalmente, usar los controles de la pantalla es suficiente para poder reproducir este tipo de archivos ya que suelen estar incorporados en las páginas web (concretamente utilizando la etiqueta HTML5 <video>). Esto hace que la gran parte de los navegadores (entre ellos Chrome, Firefox o Edge) soporten el formato, convirtiéndolo en una opción a tener muy en cuenta si buscamos un estándar no patentado que sirva como alternativa a otras opciones que sí tienen patentes —como pueden ser los formatos h.264, MP4 o MPEG4—. Si, por la razón que sea, apareciese un mensaje de error indicando que el formato no está soportado, tampoco sería el fin del mundo, ya que instalando un simple plugin de WebM en nuestro navegador y recargando la página, habríamos solucionado el problema. La variedad de programas que abren archivos WEBM también es amplia, e incluye a todos los sistemas operativos. Todo ello hace de este formato uno muy propicio para todo tipo de aplicaciones, tanto comerciales, como de entretenimiento, informativas o comunicativas.
¿Cómo crear vídeo WEBM?
Hay bastantes soluciones, desde plugins compatibles con herramientas de edición tan populares como el Adobe Premier (que te permitirá exportar vídeos directamente en el formato del que hablamos), hasta distintos conversores que se pueden encontrar en la red y que te permitirán convertir vídeos que ya tengas a formatos WebM independientemente del formato original de los mismos.