La TRONXY Gemini XS es una impresora 3D tipo Idex con un precio muy competitivo. Para los que no estén al tanto, Idex significa que tiene dos extrusores independientes, cada uno con su propio cabezal de impresión y fusor, lo que abre todo un reino de posibilidades, como por ejemplo impresiones a doble color y modo de espejo, eso por no mencionar dos impresiones al mismo tiempo. Con eso dicho, la máquina ofrece un volumen de construcción de 255 x 255 x 260 aunado a un amplio soporte de filamentos.
Especificaciones técnicas de la TRONXY Gemini XS
TRONXY GEMINI XS
Marca
Tronxy
Modelo
TRONXY Gemini XS
Tecnología
Modelado de deposición fusionada
Año
2022
Ensamblaje
DIY
Disposición mecánica
Core XYZ
Diámetro del filamento
1.75 mm
Velocidad de impresión
20-150 mm/s (se sugiere 60 mm/s)
Filamento de terceros
Sí
Materiales de filamentos
PVA, PLA, TPU, ABS, PETG, PA, etc.
Área de impresión
255 x 255 x 260mm
Temperatura máxima de la boquilla
275°C
Temperatura máxima de la cama caliente
110°C
Conectividad
Tarjeta SD / USB, Unidad USB
Software de corte
Tronxy, Cura, Simplify 3D
Recuperación de la impresión
Sí
Dimensiones de la estructura
62 x 50 x 22.5cm
Peso
11.8Kg
Accesorios incluidos
Impresora 3D TRONXY Gemini XS, Kit de herramientas y otros accesorios, Manual de uso, dos bobinas de filamento de muestra, Tarjeta SD, adaptador USB, Superficie de construcción PEI.
Diseño y características
La TRONXY Gemini XS es una impresora 3D robusta con una base sólida que encapsula todos los componentes electrónicos y la fuente de poder. Sobre la misma monta un pórtico que ciertamente se diferencia de la competencia debido a la presencia de dos extrusores, así como también de un par de porta bobinas de filamento y láminas de hierro a cada lado.
Como podrán esperar, esto hace a la TRONXY Gemini XS una máquina más voluminosa que la media (617 x 415 x 560mm), pero no por ello es muy pesada (11.8Kg).
Naturalmente, es una impresora que se despacha desarmada, pero ponerla a punto no es muy complicado. En resumidas cuentas, el proceso se divide en 5 pasos, con el primero siendo montar el pórtico Z sobre la base y fijarlo usando los 8 tornillos M4*10 proporcionados con la compra. En tercer lugar, se han de instalar los interruptores de límite a cada lado. El cuarto paso consiste en instalar los soportes de filamentos y las láminas de hierro. Por último, se coloca la superficie de impresión sobre la cama caliente.
Hablando de esta última, se trata de una lámina PEI magnética y flexible, la cual garantiza una buena adherencia de las figuras cuando está caliente, pero una extracción fácil cuando se enfría.
En otro orden de ideas, el eje X adopta un riel de guía de metal de doble eje, que funciona de manera estable y suave, lo que mejora la precisión de la impresión.
Por último, en la parte frontal conseguimos una pantalla táctil y a color que nos permite operar la impresora sin la necesidad de tener un ordenador conectado. La interfaz de usuario es intuitiva, fácil de usar, muy completa en opciones y además está disponible en español, así que no hay quejas.
Impresión 3D y características
La TRONXY Gemini XS no es una impresora cualquiera, como mencionamos al principio, su principal ventaja es contar con dos extrusores, tipo Titan, cabe acotar; por lo tanto, puede trabajar a la vez en dos impresiones distintas, así como también imprimir a doble color e incluso doble material. Adicionalmente, puede realizar impresiones con modo de espejo, lo cual es útil si queremos imprimir objetos idénticos pero invertidos, como por ejemplo un par de manos, zapatos y demás.
Dicho eso, la impresora puede trabajar a una velocidad máxima de 150mm/s y ofrece volumen de impresión de 255x255x260mm, cifras que no impresionan para lo más mínimo en este rango de precios.
Como cabría esperar de cualquier impresora 3D que se respete, la Gemini XS puede reanudar el trabajo en impresiones a medio acabar en caso de cortes de luz y, además, tiene sensor de filamento para alertar al usuario en caso de que haya un problema con el suministro del mismo.
Por si fuera poco, presume una inusual característica de limpieza de boquillas. En este sentido, la máquina está equipada con un par de láminas de hierro de limpieza a cada lado, las cuales ayudan a evitar el desbordamiento de filamento durante la impresión.
Con todo eso dicho, la presencia de dos extrusores ciertamente hace más compleja la configuración y calibración de la impresora; y es por esta razón que realmente no podemos recomendar la TRONXY Gemini XS a usuarios que apenas se están mojando los talones en este hobby. Para usuarios principiantes que deseen algo con prestaciones similares y mayor facilidad de uso, podemos recomendar a la Tronxy XY-3 SE.
No obstante, para nosotros lo que realmente detrae valor de la propuesta no es lo complicado que puede ser su uso, sino más bien la ausencia de nivelación automática.
Conectividad y software
La TRONXY Gemini XS dispone de un clásico puerto USB-B para conectarse al ordenador, pero en adición a eso, incluye uno tipo A para imprimir desde unidades de memoria USB. De igual manera, posee una ranura para tarjetas SD en caso de que el usuario prefiera ese método.
En términos de software, es compatible con las típicas aplicaciones de corte Ultimaker Cura y Simplify3D, aunque ojo, habrá que configurar los perfiles de impresión de manera manual.
Por último, cabe mencionar que se trata de una impresora de código abierto, así que si tienes los conocimientos necesarios y un plan de mejoras, no hay nada que te detenga.
Disponibilidad y precio de la TRONXY Gemini XS
Los interesados en esta impresora 3D con doble extrusor podrán conseguirla a la venta en Geekbuying.com con envío europeo. De igual manera, está disponible para su compra en AliExpress mediante este enlace. Como siempre, sugerimos consultar ambas ofertas antes de tomar una decisión final.