Buscando competir en la gama básica y seguir la estela de Creality, la impresora 3D TRONXY XY-2 PRO emplea un diseño de marco simple, pero lo combina con características avanzadas que no vemos usualmente en su segmento del mercado, razón por la cual se gana nuestra atención. Cabe acotar que se trata de la versión mejorada de un producto que gozó de relativo éxito en su momento, de ahí el sufijo Pro. En este sentido, las mejoras principales vienen en la forma de un extrusor Titan y controladores de motor paso a paso silenciosos, todo por un precio inferior a los 250 euros que la hace sumamente tentadora.
Hay que dejar las cosas claras desde el comienzo, esta impresora solo atraerá a los principiantes de la impresión 3D que busquen una solución asequible y completa para comenzar. Por lo tanto, si tus necesidades van más allá de los 255 x 250 x 260mm de volumen de impresión que ofrece este producto, quizás quieras mirar para otro lado; a lo mejor la TRONXY X5ST-400 con sus 400 x 400 x 400mm sea lo que buscas.
Especificaciones técnicas de la TRONXY XY-2 Pro
TRONXY XY-2 PRO
Marca
Tronxy
Modelo
TRONXY XY-2 PRO
Tecnología
Modelado de deposición fusionada
Año
2020
Ensamblaje
Parcialmente ensamblada, DIY
Disposición mecánica
Cartesiana, cabezal en ejes XYZ
Diámetro del filamento
1.75 mm
Filamento de terceros
Sí
Materiales de filamentos
ABS, PLA, PP, PVA, filamento de madera
Área de impresión
255 x 250 x 260mm
Temperatura máxima de la boquilla
275°C
Temperatura máxima de la cama caliente
120°C
Conectividad
Tarjeta SD / USB
Recuperación de la impresión
Sí
Dimensiones de la estructura
47.80 x 45.50 x 52.00 cm
Peso
8.5kg
Accesorios incluidos
Soporte superior, Base, Soporte de filamento, Manual, HM5 * 50 4PCS, Herramientas, llave Allen, Pala, Línea eléctrica, Cable USB, Pegatina, Tablero de fibra de vidrio, lector y tarjeta SD, Filamento de muestra, Boquilla de 0,4 mm, clips, conector rápido M6, ataduras de cable.
Diseño de esta impresora 3D
Mientras que el modelo original empleaba un diseño simple con extrusiones de aluminio completamente negras que sirven como estructura, la Tronxy XY-2 Pro hace mejoras en todos los ámbitos, empezando por extrusiones de 40x40mm. Asimismo, los componentes electrónicos y fuente de poder están contenidos meticulosamente dentro de la base, lo cual le da una apariencia más limpia y organizada, puntos extra por ello.
Como cabe esperar, esta impresora 3D viene preensamblada, así que no deberemos esforzarnos mucho para tenerla operativa. Simplemente hay que colocar el soporte superior en la base de la impresora y conectar la pantalla táctil.
El diseño de un solo cable es otra mejora bienvenida, lo que facilita la conexión del cableado en un solo paso sin preocuparse por un desorden de cables.
Otros aspectos donde la TRONXY XY-2 Pro brilla con fuerza, es en su cama caliente dotada de sensor de nivelación y en su interfaz de pantalla táctil (3,5 pulgadas). Esta última es responsiva, a color, fácil de usar y lo suficientemente detallada en opciones como para aprovechar la impresora al máximo. Desde la misma podemos iniciar una impresión usando tarjetas Micro-SD y también cambiar ajustes importantes, como la nivelación de la cama.
Por si fuera poco, la cama caliente viene con placa extraíble, por lo que retirar el modelo impreso no es tan complicado, basta con doblar la placa y aplicar esfuerzo mínimo. La única pega con esto es que, en caso de que no haya nivelado perfectamente la cama (esto sucede incluso con la nivelación automática), la boquilla rozará la superficie desgastándola y, en el peor de los casos, regando restos de filamento.
Características de impresión
Podemos empezar diciendo que el volumen de construcción de 255 x 255 x 260mm es un pequeño paso hacia adelante con respecto a la iteración anterior, que tenía un volumen de impresión de 220 x 220 x 260mm. Para entrar en contexto, esto pone a la TRONXY XY-2 Pro por encima de la popular Creality Ender 3 Pro en términos de volumen de construcción.
En otro orden de ideas, la XY-2 Pro también cuenta con aquellas características de seguridad que podemos esperar de cualquier impresora 3D que se precie, como por ejemplo la reanudación de impresión. Dicha función guarda los datos de impresión en caso de que se corte la energía o el progreso se interrumpa repentinamente.
Asimismo, un sensor está integrado en el extrusor para monitorear la salida del filamento, alertando a los usuarios cuando el filamento está funcionando correctamente o si se cortó. Al detectar un problema, la impresora se detendrá automáticamente para que el filamento se pueda volver a cargar antes de continuar con la impresión.
Una adición destacada al cabezal de impresión de la XY-2 Pro, y una rareza en su precio, es la sonda de nivelación de la cama. A pesar de las afirmaciones de nivelación automática de la cama, el resultado final es en realidad una nivelación asistida de la cama, pero honestamente no podemos quejarnos por lo que cuesta este producto. Dejando eso de lado, la sonda mide 16 puntos a lo largo de la cama de impresión. El usuario tendrá que ajustar las cuatro perillas de nivelación de la cama para compensar por los desniveles detectados en esos puntos.
Por último, la cama de calentado rápido también se gana una mención rápida. Puede alcanzar los 110° grados en solo 5 minutos.
Conectividad y software
Realmente no hay mucho que decir en este apartado, después de todo estamos hablando de una impresora 3D de gama básica que cuenta con lo usual, y eso es un puerto USB junto a una ranura lectora de tarjetas SD; nada de conectividad inalámbrica o algo por el estilo.
Lo único negativo en este apartado es que la impresora no viene con perfiles para programas de cortado populares. Sin embargo, al menos incluye Tronxy Slicer, que en realidad se trata de una apariencia propietaria basada en Cura 15.04.06.
Disponibilidad y precio de la TRONXY XY-2 PRO
Si te interesa esta impresora 3D, permítenos informarte que está disponible través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar en Gearbest por un precio competitivo. Asimismo, TomTop la tiene a la venta y comprarla desde Geekbuying tampoco es mala idea.
- Precio sumamente asequible
- Sensor de nivelación asistida
- Área de impresión decente
- Extrusor Titan
- Pantalla LCD
- Relativamente Silenciosa
- La nivelación automática tiene algunos problemas
- No incluye perfiles para los Slicers más populares
- Calidad de impresión acorde al precio