GizLogic

TV Box KIII, un Android TV con Kodi

TV Box KIII Portada

TV Box KIII Portada

Las Smart TVs están muy bien, pero si ya compraste tu televisor LCD o LED hace poco tiempo y no incluye estas funcionalidades ¿Por qué cambiar todo el equipo para conseguirlas? Desde luego no es la idea más sensata. Para eso están los MiniPCs y si les sumamos el sistema operativo de Google, mejor que mejor. Hemos probado un Android TV muy interesante, el TV Box KIII.

Unboxing y primeras impresiones

Para empezar esta review, hablaremos primero del dispositivo y el contenido de su caja y desde luego, el TV Box KII va bien surtido.

Un empaquetado básico pero eficaz, todo viene bien organizado y accesible. Además, un buen detalle que se incluya el cable HDMI, así como un mando a distancia, el cual, puede configurarse como mando universal.

Diseño y materiales

El diseño de un dispositivo con el TV Box KIII es muy importante, ya que lo vamos a ver todos los días al lado de nuestro televisor y no puede ser una pieza excesivamente llamativa.

En esto el TV Box KIII cumple de forma excelente, a excepción de las antenas WiFi, las cuales pueden ir escondidas detrás del televisor, este Android TV es una pieza muy compacta. Un color negro mate domina todo el cuerpo del TV Box KIII, excepto el LED que cae desde la parte de arriba por un lateral como una gota. En cuanto a los materiales, plástico por todas partes.

TV Box KIII Ventilación

El TV Box KIII cuenta con huecos de ventilación en la base, así como dos huecos para cogarlo.

Me gustaría destacar la buena situación de las conexiones USB, ya que al estar en un lateral, podremos conectar Pen-Drives cómodamente.

Especificaciones técnicas del TV Box KIII

TV Box KIII
Diseño
Dimensiones 128 x 107 x 30 mm
Peso 180 gramos
Colores Negro
Rendimiento
CPU Amlogic S905, Quad-Core 2.0GHz, 64Bits
GPU Mali-450
Memoria RAM 2GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad 16GB
Ranura SD Si, microSD
Sistema Operativo
Versión Android 5.1.1 con Kodi
Puertos de conexión
Puerto de carga Propietario
USB 4 x USB 2.o
Audio Si (mini jack 3,5mm) compatible con video analógico y Audio óptico
Conectividad
Wifi Si, 802.11 b/g/n doble banda
Bluetooth
GPS No
HDMI
Infrarrojos SÍ, para el mando a distancia
Otras características
Contenido de la caja 1 x TV Box KIII, 1 x Cable HDMI, 1 x Adaptador de corriente, 1 x Mando a distancia, 1 x Manual
Idioma Español Si

Si no estáis muy al día sobre los SoCs que se usan en los TV Box, para hacer un resumen grosso modo, podemos decir que Amlogic es el homólogo a MediaTek respecto a los móviles. Son potentes, baratos y hacen uso de gráficas Mali o PowerVR. Así pues, el Amlogic S905 que utiliza el TV Box KIII es un procesador más que aceptable, que con la Mali 450 que incluye nos brindará potencia de sobra para correr contenido hasta en 4k.

Por otro lado, encontramos un buen número de conexiones. Dicho esto, echamos en falta conexiones USB 3.0, para poder conectar discos duros externos y disfrutar de contenido de alto bitrate sin problemas. Y es que en un centro multimedia como es el KIII lo idóneo es almacenar todo nuestro contenido para tener fácil acceso a nuestras películas, fotos y música.

TV Box KIII Conexiones USB

De entre las conexiones del TV Box KIII destacan los 4 puertos USB.

Finalmente, encontramos una grata sorpresa con la salida de audio óptica, con la que podremos conectar nuestro Home Cinema y sacarle todo el potencial a nuestras películas y música. Además con el Wi-Fi doble banda nos aseguraremos de que por muy congestionada que esté la zona, la velocidad de no estará perjudicada en ningún momento.

Experiencia de uso, sí pero no

Para explicar el «sí pero no» diré que yo uso, generalmente, una Raspberry Pi (2) como TV Box, asimismo, soy usuario de Netflix, y como tal, he echado de menos una manera de disfrutar de su contenido en la RPi (ya que hasta ahora me he estado apoyando en un Google Chromecast). Es por eso que he basado mi experiencia con el TV Box KIII en la previa con la Raspberry Pi y Chromecast.

Como tal, la idea de un TV Box con Android suena atractiva. Las apps que tanto nos gusta ver en el móvil pero en una pantalla grande. En principio, es una idea fantástica, sin embargo, salvo notables excepciones, la mayoría de las aplicaciones están hechas para dispositivos táctiles, por lo que su uso con un mando a distancia resulta bastante tedioso, para haceros una idea, intentad usar vuestro móvil (Android) conectándole un mando USB.

TV Box KIII Wi-Fi

Con las dos antenas Wi-Fi del TV Box KIII no tendremos ningún problema de cobertura.

Es por eso que se hace obligatorio el uso de apps preparadas para este uso, entre ellas efectivamente está Netflix, sin embargo, la lista no es larga. Además, mi recomendación es usar el launcher que Google ha desarrollado para dispositivos como el TV Box KIII, ya que se controla, exclusivamente, mediante la pulsación de las flechas de dirección. En cuanto al almacenamiento, apenas lo he tocado tras unas semanas ya que he consumido contenido en streaming o en dispositivos externos, así pues con 16GB deberíamos tener más que suficiente para aplicaciones.

TV Box KIII Mando

El mando del TV Box KIII cumple en la mayoría de situaciones, no obstante, Android de serie no está preparado para ser usado así.

Por otro lado está Kodi, la joya de la corona de las apps multimedia. Hoy en día no se puede concebir un centro multimedia en condiciones sin pensar en este programa. Y es que Kodi es uno de los softwares que funciona en más plataformas, incluidas Apple TV y Amazon Fire. Y por ello el TV Box KIII no es una excepción, de hecho, mi experiencia de uso, prácticamente se ha limitado a Kodi. Con él podremos ver contenido en directo o diferido de toda índole, desde emisiones de Twitch a vídeos de cualquier formato, compatible con subtítulos e infinidad de Add-ons (software adicional, ya que Kodi actúa de forma similar a un sistema operativo, por lo que tiene sus propias apps). Además, Kodi es capaz de lanzar las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro TV Box KIII, por lo que actúa como launcher.

Ayudándome de Kodi, he sido capaz de disfrutar de las finales de la NBA en Alta Definición prácticamente sin problemas. No obstante, la otra gran baza de este increíble software reside en la reproducción y organización de contenido offlineOs invito a probarlo en vuestro PC o tablet y que investiguéis un poco, si sois algo geek os encantará.

No obstante, no todo es bueno y es que, al tratarse de Android, Kodi necesita apoyarse en software de terceros para realizar ciertas tareas, así pues para el streaming de torrents o ciertos canales en directo necesitamos instalar algunas apps. Algo que no sería relevante si no se reprodujese el contenido a través de estas. Esto, por ejemplo, está mucho mejor conseguido en la Raspberry Pi, ya que sistemas como OpenELEC lo traen resuelto de serie.

Nota: Por defecto viene desactivada la opción de HDMI CEC, esta función nos permite controlar el TV Box KIII con el mando de la tele (siempre y cuando esta sea compatible).

Conclusiones, opinión y precio del TV Box KIII

En general el TV Box KIII me ha parecido un dispositivo muy interesante, sin embargo, me quedo con mi Raspberry Pi, ya que su versatilidad es mayor, no obstante, el KIII es una opción para todo tipo de usuarios, mientras que la RPi requiere cierto nivel de conocimientos informáticos.

Podéis haceros con un TV Box KIII en Tomtop por unos 50 euros, un precio más que aceptable por un dispositivo con 2GB de RAM.

PROS:
  • Fluidez y potencia
  • Wi-Fi Doble Banda
  • Muchas conexiones
  • HDMI CEC

CONTRAS:
  • Mando poco cómodo
  • Sistema no optimizado al 100%
  • Solo USB 2.0

Salir de la versión móvil