Twitter no ha parado de hacer cambios desde que las riendas pasaron a manos del empresario Elon Musk. Con eso dicho, no todos los cambios son de igual magnitud, pero igualmente vale la pena mencionarlos. En este sentido, recientemente la plataforma social actualizó su política relativa al discurso de incitación a la violencia o “hate speech”, como se conoce coloquialmente entre los usuarios de la plataforma.
¿Qué constituye un incumplimiento sobre el discurso de incitación a la violencia de Twitter?
Como siempre, Twitter mantiene una política tolerancia cero contra el discurso de incitación a la violencia y reitera que no está permitido incitar, glorificar o expresar un deseo de daño; el pan de cada día, así que realmente no mucho ha cambiado. No obstante, han modificado uno que otro aspecto de los párrafos de la política y reorganizado el contenido.
Una adición significativa a la política de incitación a la violencia es la que indica que está prohibido el uso de lenguaje codificado (también conocido como “silbato para perros”) para incitar directamente a la violencia.
De igual manera, la nueva política explica cuáles son las excepciones a la regla; entre las cuales figuran las expresiones de incitación al violencia cuando no hay un contexto claro de abuso o violencia, así como también en caso de discurso consensual entre amigos y en discusiones de videojuegos y eventos deportivos.
Según Twitter, la plataforma se asegura de evaluar y comprender el contexto detrás de cada conversación antes de tomar medidas.
Si se preguntan cuáles son esas medidas en concreto, pues las clásicas suspensiones. En este sentido, Twitter indica que se reservan el derecho de suspender de manera inmediata y permanente a las cuentas que incumplan con esta política. Por su parte, en el caso de las afrentas poco graves puede que apliquen una suspensión temporal; naturalmente, en caso de incurrir en nuevas faltas la suspensión será permanente.
Por último, la política menciona vagamente “medidas menos punitivas” que se pueden tomar en los casos de discurso de incitación a la violencia generados como reacción a acusaciones creíbles de violencia grave.
Si deseas echarle un ojo a la política completa visita este enlace.