Mito urbano o no, activar el modo avión había sido un requisito a la hora de tomar un vuelo, pero eso está a punto de cambiar. Esto se los podemos agradecer a la Comisión de la Unión Europea, que ha decidido abrir las puertas al uso de la red 5G durante los vuelos.
En este sentido, la comisión de la UE actualizó la decisión sobre el espectro para comunicaciones móviles a bordo de aeronaves, designando determinadas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo como válidas.
Esto básicamente implica que las aerolíneas podrán proporcionar conectividad 5G -así como también 4G y 3G- durante sus vuelos.
El modo avión ya no será obligatorio en los vuelos
El modo avión nació con el fin de facilitar las comunicaciones entre los controladores aéreos y la tripulación. Y si alguna vez activaste la red móvil de vuestro móvil durante un vuelo sin causar una catástrofe aérea, eso se debe a que, desde hace un buen tiempo para acá, los móviles y equipos modernos de aviónica ya no son tan susceptibles a los problemas de interferencia.
Por decreto de la Comisión Europea, ahora podremos ignorar el mandato del modo avión y activar la red móvil del celular en pleno vuelo para así mantenernos comunicados en todo momento.
No obstante, es importante acotar que, al igual que ocurrió en su momento con el Wi-Fi, las aerolíneas deberán actualizar los sistemas a bordo de sus aviones para poder ofrecer a sus pasajeros conectividad móvil de cualquier tipo; pues cuando estamos a más de 10.000 metros de altura no hay mucha cobertura telefónica que digamos.
En este sentido, las aerolíneas deberán equipar a sus aviones con una “Picocélula”, una radio encargada de enturar las comunicaciones salientes con una red satelital.
En otras noticias, la Comisión Europea también modificó una decisión de ejecución sobre bandas de frecuencia de 5GHz, que hace que las bandas estén disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera, por ejemplo, en automóviles y autobuses.
Con todo eso dicho, estas recientes decisiones de la UE están claramente encaminadas a allanar el camino para el despliegue generalizado de servicios 5G.
Vía | Europa.eu