GizLogic

Update WhatsApp Messenger, más de un millón de afectados

audios de 15 minutos en WhatsApp

audios de 15 minutos en WhatsApp

El software malicioso no es nada nuevo. Este tipo de malware se cuela en nuestros ordenadores y en nuestros dispositivos móviles para atacar directamente al equipo o para robar datos comprometidos del usuario (cuentas bancarias, contactos…). Casi a diario conocemos una nueva vulnerabilidad y, aunque hay algunas más graves que otras, ya sea por impacto como por número de afectados, lo cierto es que deberíamos concienciarnos de la importancia de cuidar nuestros pasos digitales. Referente a este tema hoy te hablamos de Update WhatsApp Messenger, una aplicación que se puede encontrar en el Play Store y que ha afectado a más de un millón de usuarios.

¿Qué se esconde en realidad detrás de Update WhatsApp Messenger y cómo han conseguido colársela a los usuarios?

Tratar de imitar a otras aplicaciones o remitentes es algo bastante habitual. Seguro que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos recibido un correo que trata de imitar a nuestro banco o a nuestra cuenta de PayPal, por poner un ejemplo. Algo similar ha ocurrido estos días en Play Store. A Google se le ha «colado» una app con no demasiadas buenas intenciones, Update WhatsApp Messenger, que en realidad se trataba de una copia muy bien hecha de la original.

Y decimos que estaba muy bien hecha porque caer en la trampa era muy fácil. No solo el nombre de la aplicación conduce a error, si no que también el nombre del desarrollador era una copia del original, WhatsApp Inc.

Este malware buscaba invadir el móvil del usuario con publicidad, además de descargar otro APK igualmente malicioso.

update whatsapp messenger

Más de un millón de descargas

Que la app Update WhatsApp Messenger haya conseguido más de un millón de descargas antes de ser retirada de Google Play Store demuestra dos cosas: por un lado, el impresionante poder de WhatsApp y la larga vida que tiene por delante; por otro, que como usuarios somos muy confiados y nuestra seguridad está completamente comprometida online.

Eso sí, Google ya ha tomado cartas en el asunto y, tras detectarse el malware, ha retirado la app de la tienda de aplicaciones, además de iniciar una investigación para comprobar lo sucedido.

Si llegaste a instalarla y eres uno de este millón de afectados, te recomendamos que la desinstales inmediatamente y que borres cualquier tipo de rastro que haya podido dejar en tu dispositivo. Y sobre todo, mantente alerta la próxima vez. Nuestro teléfono móvil ya contiene mucha más información de la que te gustaría que viera la luz.

Vía | Digital Trends

Salir de la versión móvil