Todos sabemos que en las gasolineras no se pueden usar los teléfonos móviles. La mayoría de nosotros resistimos con paciencia los dos o tres minutos que pasamos en ellas sin mirar nuestro smartphone. Lo de apagarlo ya es otro cantar. Seguro que muchos de vosotros lo habéis usado en estas áreas y no ha pasado nada, ¿verdad? Entonces, ¿es un mito o una realidad que sea peligroso utilizar el móvil en una gasolinera?
Utilizar el móvil en una gasolinera es seguro, aunque hay matices
Si se puede evitar un accidente indeseado, mejor. Sin embargo, prohibir radicalmente el uso de teléfonos móviles en la gasolinera por riesgo de explosión es algo exagerado, tal y como apunta la FCC (Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos). El verdadero peligro reside en la electricidad estática.
Seguro que alguna vez os ha pasado que tocáis la puerta del coche y os da una especie de chispazo; incluso, al rozar a otra persona. Esto que comúnmente solemos denominar como «nos da calambre» en realidad es electricidad estática y puede suceder si utilizamos el móvil mientras estamos repostando gasolina. Los vapores de la gasolina, si entran en contacto con un teléfono móvil en uso, pueden hacer saltar una chispa, aunque eso sí, las posibilidades son muy remotas.
Mejor prevenir que curar
Aunque no hay constancia de que se haya producido ningún accidente debido a utilizar el móvil en una gasolinera, lo cierto es que, aunque sea una posibilidad bastante remota, no es un mito al 100%, por lo que si está en nuestra mano prevenir algo debemos hacerlo. Intenta sobrevivir sin móvil estos dos minutos que dura el repostaje y si tienes que utilizarlo, conduce hasta el área de descanso más alejada de la gasolinera y úsalo sin miedo.
Vía | API