La escasez de chips, la guerra en Ucrania y las restricciones contra la covid impuestas en el mercado asiático son tres de los responsables de una importante caída de las ventas de smartphones en Europa. Según la firma de análisis Counterpoint, durante el primer trimestre de 2022 se han vendido hasta un 12% menos de teléfonos móviles inteligentes.
Las ventas de smartphones caen estrepitosamente y se sitúan en niveles de 2013
Según el análisis publicado por Counterpoint, en los meses de enero, febrero y marzo se han vendido en Europa 49 millones de smartphones. Puede parecer una cifra elevada, pero lo cierto es que está muy lejos de lo que se espera. El descenso se sitúa en un 12% si hablamos de términos porcentuales, pero, además, si tiramos de histórico, nos encontramos con que es la cifra más baja desde el año 2013.
Casi una década después el mercado retrocede y la culpable no la tecnología. La situación mundial ha provocado deterioro de las condiciones económicas, así como la escasez de chips y componentes, las medidas derivadas de la covid y la guerra de Rusia contra Ucrania, han provocado que los envíos de smartphones en el mercado caigan y, por tanto, también las ventas.
Samsung se corona como el fabricante con mayor cuota de mercado
Siguiendo con los datos recogidos por este informe, nos encontramos con que el podio de los fabricantes que más smartphones han comercializado en Europa durante este primer trimestre de 2022 es Samsung, con una cuota de mercado del 35%. Aún así, la caída de sus ventas ha sido del 16% respecto al mismo período de 2021. El segundo lugar lo ocupa Apple, con una cuota del 25% y una caída del 6%, mientras que la tercera posición es Xiaomi, con un 14% de cuota.
Vía | Counterpoint