Algunas personas se habrán preguntado de cómo incide la potencia de un procesador en la calidad fotográfica de un smartphone. Si eres una de ellas entonces has llegado al sitio correcto, pues tenemos una explicación bastante detallada de la mano de un fabricante veterano en el espacio móvil como lo es vivo. La respuesta es bastante sencilla, solo hace falta comparar algunas fotografías de años diferentes. Otro elemento es que en el pasado para obtener buenas fotografías era necesario utilizar cámaras especiales ayudadas por incomodos accesorios. Ahora cargar un móvil con una buena resolución de la cámara les permite a las personas captar esos momentos especiales y a veces hasta casuales con una asombrosa calidad.
Esto se debe en gran parte a que los fabricantes de smartphones se han ocupado de equipar a estos dispositivos con increíbles sensores de imagen para captar la luz y a procesadores prestos a potenciar la calidad de la imagen. Para entender como un procesador puede dar ese plus a las imágenes hay que poner las cosas en perspectiva. Por ejemplo, muchos fabricantes se han abocado a desarrollar sus propios procesadores de imagen a los cuales se les conoce como procesadores de señal de imagen.
Estos ISP se convierten en una suerte de doble procesador, en el cual el procesador de imagen realiza las tareas relacionadas con la cámara y en el proceso se comunica en tiempo real con el procesador principal.
Muchas son las ventajas que brindan los ISP como el vivo V2
Así que esta inversión de recursos de I+D para hacer mejores procesadores de imagen ha marcado notables diferencias. Por estas razones vemos importantes fabricantes que han tomado este camino a fin de desarrollar procesadores de comprobada calidad. Tal es el caso de vivo que por allá por 2021 comenzó a elaborar sus propios ISP cuando lo incluyó en su dispositivo vivo X70 Pro, tradición que continuó con el X80 Pro del pasado año con un procesador actualizado llamado V1+. Ahora en la dinámica evolutiva ya este le ha dado paso al actual V2 con un aumento lógico en la calidad de las imágenes.
Ahora le ha tocado el turno al flamante buque insignias vivo X90 Pro, que con estos avances ha terminado por aumentar el rendimiento de este apartado en el dispositivo, gracias a un más efectivo control de la fase de postprocesado de la fotografía.
En el anterior caso el procesador de imagen permite una notable reducción del ruido, un mejor ajuste del balance de blancos y corrigiendo las imperfecciones de las fotografías y optimizando el resultado final.
Hardware y software trabajando mano a mano
En lo que concierne al procesador vivo V2, este cuenta con una unidad de aceleración de IA, una subunidad de procesamiento de imágenes y una memoria reconstruida. Por supuesto que los resultados de este proceso han sido asombrosos haciendo posibles capturas de gran calidad en los escenarios más complejos.
Para finalizar es importante agregar que el chip V2 contribuye a las capacidades de interpolación de fotogramas de juego del X90 Pro a 120FPS, dando imágenes más fluidas durante los juegos. La rapidez es otra de las ventajas que tienen los smartphones que usan el V2, lo que los hace hasta 200 veces más eficientes energéticamente.