Teníamos muchas ganas de analizar un gama alta dentro de la telefonía y por fin ha llegado un modelo que podría ser la revolución del momento. Estamos hablando del vivo X90 Pro, un dispositivo llamado a dar el salto en varios aspectos en comparación a sus predecesores y a la competencia. Hay varias cosas os van a llamar mucho la atención y que pondrán en verdaderos valor a este smartphone, pero vamos a ir poco a poco. Nosotros esperamos, como mínimo, que nos sorprenda tanto como ya lo hizo el vivo X80 Pro, otro modelo que llegó con ganas de cambiar las cosas y que de verdad lo hizo. Veremos apartado por apartado si el cambio entre ambos apartados es realmente notable. ¡Vaaaamos a por ello!
Un diseño exagerado, acorde a las necesidades técnicas
Nada más abrir el paquete, lo primero que se ve es el propio dispositivo, impresionando desde el primer vistazo. Una vez lo sujetas, te das cuenta de lo impresionante que es en cuanto a diseño, pero también del tamaño de una cámara que afecta de lleno al aspecto del modelo. El motivo por el que creemos que es un poco exagerado, es principalmente el tamaño y peso, que se van hasta los 164 x 74,5 x 9,34 mm y los casi 215 gramos. Todo tiene sus partes buenas y malas, y en este caso debemos hacer concesiones de comodidad en favor de todo lo que ofrece en otros apartados y que está en su interior.
Pero, ¿es fácil de sujetar? Es normal que os preocupe esto si os decimos que tiene un tamaño elevado y un peso considerable. Pero os queremos tranquilizar ya que la firma vivo ha estado muy fina con este problema. Los materiales seleccionados son espectaculares, con una rugosidad y una textura que favorecen el agarre. Siempre se puede optar por la funda de silicona, pero realmente no es necesaria y afecta mucho a la calidad del diseño. Los bordes, de acero inoxidable, siguen el colorway de nuestro modelo, en este caso negro, que resulta muy atractivo.
El reparto de los botones y conectores es el habitual, comprimiendo abajo muchas cosas, como altavoz, tipo C, hueco para tarjetas y micrófono. Eso permite dejar un lado completamente libre como es el izquierdo, a la derecha volumen y desbloqueo, y arriba otro micrófono. La cámara trasera sobresale mucho, pero luego entenderéis los motivos, mientras que la delantera está en la pantalla, muy centrada, pero sin molestar.
Pantalla difícilmente mejorable
Sin duda, uno de los aspectos que más nos ha convencido desde un primer momento. Suponemos que os preguntáis cuál es el motivo que hace que nos encante la pantalla del vivo X90 Pro, pero pronto lo entenderéis. Nada más verla, en su factor diseño externo, podemos ver que tiene bordes laterales curvos que buscan el efecto de pantalla infinita. Si unimos esto al gran tamaño que tiene el dispositivo y por lo tanto, la superficie frontal, la cantidad de información que puede reproducir es enorme, simplemente… ¡Espectacular!
Tiene mejoras tecnológicas muy destacables, como el sistema que usa, siendo una AMOLED de 6,78 pulgadas con una resolución de 2800 x 1260 píxeles. Cuenta, además, con una certificación de color HDR 10+ y SGS con la gama cromática DCI – P3 de 1070 millones de colores. De verdad se nota la calidad en las tonalidades y no se queda en puro marketing, y eso siempre es de agradecer. Y la cosa no queda ahí, ya que también tiene 120 hz máximos en la tasa de refresco, no siempre son necesarios y se pueden rebajar en cualquier momento, pero para ciertas tareas, como jugar, es un añadido que se ha hecho ya casi obligatorio.
Y para aquellos preocupados por las protecciones oculares, también las tiene. Para empezar la pantalla esta construida a partir de un novedoso material como el luminiscente Q9. Es normal que no sepáis de que se trata, pero en resumidas cuentas lo que hace es reducir la luz azul reproducida, permitiendo un descanso para los ojos, además de un ahorro energético muy grande. Se ha reducido también los parpadeos aumentando la frecuencia, vivo logra así reducir la fatiga ocular, algo esencial hoy en día que pasamos tantas horas frente a una pantalla.
Una cámara pro en un móvil
El gran llamativo del vivo X90 Pro y por lo que muchos estáis leyendo esta review. Antes de entrar en detalle, os diremos que las expectativas creadas sobre esta cámara no se han quedado cortas porque es una de los mejores sistemas que hemos podido probar en un dispositivo móvil. Pero vamos a ir poco a poco para que todos los aspectos de estos sensores queden bien detallados, y, al final, tendréis una galería con algunas de las fotos que hemos podido hacer.
Buen juego en la cámara trasera
Sensores muy bien pensados e implementados en esta cámara en la que vivo y Zeiss han trabajado mano a mano. Sensor principal de 50 MP con un tamaño de una pulgada, un tamaño que le permite hacer un uso de la luz espectacular en casi cualquier situación. Mayor entrada lumínica y mayor área fotosensible que nos permite hacer fotografías generales muy buenas, incluso de noche.
Continuamos con un sensor secundario de 50 MP que se enfoca más en los retratos y los encuadres. Es espectacular como funciona porque es capaz de encuadrar escenarios, caras u objetos con una calidad impresionante, sin pérdida de información, dientes de sierra, o cualquier otro aspecto que desmerezca el sistema. Y, para acabar, tenemos un ultra gran angular de 12 MP, todo un acierto para la fotografía de amplitud y paisajismo, con un nivel de detalle muy alto incluso en figuras cercanas al objetivo. Hasta 108 grados de distorsión ultra baja al que acompaña un sistema de estabilización OIS en toda la cámara trasera que la convierte en una de las mejores opciones ahora mismo.
Cámara delantera habitual
La cámara delantera es más común. 32 MP de potencia y estabilización buena, pero nada que sea una locura. Hay algo que sí nos ha sorprendido y es la fotografía frontal nocturna ya que utiliza cada pequeña luz del ambiente para dar una claridad que es sorprendente. Que sea más habitual no desmerece un sensor muy bueno que cada vez se usa más y más.
Sistemas de grabación y fotografía únicos
Aquí es dónde está la verdadera gracia de este juego de cámaras. Tiene tecnologías únicas que no habíamos probado antes y que se consiguen gracias a la colaboración con Zeiss, al sensor de una pulgada y al procesador de imagen v2 de vivo. Mejoras en la inteligencia artificial de soporte a la fotografía, revestimiento T para la fotografía nocturna, modo ultra luna y astrofotografía que nos han maravillado. Aportaciones de Zeiss para la mejora en la captación de tonalidades con el sistema Color 2.0.
También hay mejoras en hardware para poder grabar videos en 4K incluso en situaciones de luz baja o ISO elevado. No hace falta una excesiva postproducción en la fotos porque de por sí salen muy bien logradas, con unos sistemas espectaculares y una cantidad de modos tan amplio que la jugabilidad da un paso más y asciende hasta el puro profesionalismo. Modo deporte, arquitectura, comida, time lapse, cámara lenta, vista dual y un muy largo etcétera que estamos seguros os va a encantar una vez la probéis.
Rendimiento magnífico
Este vivo X90 Pro funciona de forma espectacular gracias a una selección de componentes muy acertada y un diseño interno impresionante, mejorando por mucho lo que se había hecho en lanzamientos pasados. Para empezar, un procesador Dimensity 9200 de Mediatek apoyado por una memoria RAM de 12 GB + 3 GB virtuales. Con esto vivo ha logrado un funcionamiento magnífico, incluso en situaciones de rendimiento extremo. También cuenta con el procesador de imagen vivo v2 del que hemos hablado antes. Además, la memoria interna de 256 GB es además tipo UFS 4.0, la primera que podemos ver en esta versión. Acelera todos los procesos y la navegación interna en el móvil es más cómoda de lo habitual, evitando el lag.
Además, para mejorar este apartado aún más, tenéis que saber que han mejorado su refrigeración líquida. Detectaron un problema que afectaba al sobrecalentamiento de los bordes y ahora han ampliado la superficie de enfriamiento con una refrigeración de 24 capas. En teoría son dos grados de diferencia los que se pueden llegar a notar, pero es que nosotros no hemos notado sobrecalentamiento en ningún momento y la comparación es difícil de realizar. Ese es el buen nivel que tiene este último smartphone de vivo.
Conectividad y batería del vivo X90 Pro
El apartado de conectividad es muy habitual, pero tremendamente actualizado. Más buenas noticias en un dispositivo que cada vez da más señales de ser uno de los lanzamientos del año. Por cable solo tenemos el USB de tipo C, dejando atrás el conector para auriculares que está desapareciendo de forma progresiva. De forma inalámbrica tenemos todas las opciones, como son el Bluetooth 5.3, WIFI 6, NFC y GPS Dual. Es una conectividad desarrollada al máximo para que no tengáis ni un solo problema a la hora de recibir, mandar o descargar archivos en la red. Todo soportado por el sistema 5G, completamente extendido y que cada vez va siendo necesario en más lugares.
La batería es otro de sus grandes llamativos, un orgullo para la firma que desde el mismo branding ha destacado este aspecto. Para empezar, tiene una pila bastante amplia, con 4870 mAh, que sin ser la más grande que hemos visto, es bastante eficiente y asegura, de sobra, la jornada de uso intensivo. ¿Tiene más sorpresas? Las tiene, cómo no. Una carga ultra rápida de 120 W que carga el 50% de la batería en 8 minutos, pero que no es obligatoria, ya que si no queremos hacer un excesivo gasto energético, se puede optar por una recarga más modesta que aun así tiene la batería a tope en media hora. Para aquellos recelosos de los cables, es compatible con carga inalámbrica de hasta 50 W. En general, una batería de la que pueden presumir pocas marcas y modelos.
Características del vivo X90 Pro
vivo X90 Pro | ||
---|---|---|
Diseño | ||
Dimensiones | 164 x 74,5 x 9,34 mm | |
Peso | 215 gramos | |
Colores | Black | |
Red | ||
Tecnologías / Bandas | 5G | |
Tipo de SIM | Nano SIM | |
Pantalla | ||
Tecnología de pantalla | AMOLED | |
Tamaño | 6,78 pulgadas | |
Resolución | 2800 x 1260 (FHD+) | |
Otros datos |
|
|
Rendimiento | ||
Procesador | Dimensity 9200 de Mediatek | |
Memoria RAM | 12 GB + 3 virtuales | |
GPU | ARM G-715 MC11 (Immortails) | |
Memoria de almacenamiento | ||
Capacidad | 256 GB UFS 4.0 | |
Ranura SD | No | |
Sistema Operativo | ||
Versión |
|
|
Cámara | ||
Cámara trasera | 50 MP + 50 MP + 12 MP | |
Cámara frontal | 32 MP | |
Batería | ||
Capacidad | 4870 mAh | |
Carga rápida | Sí, 120 W por cable y 50 W inalámbrico. También disponible carga reversible. | |
Puertos de conexión | ||
Puerto de carga | USB-C 3.1 | |
USB OTG | Sí | |
Conectividad | ||
Wifi | Sí, WiFi 6 | |
Bluetooth | Sí, Bluetooth 5.3 | |
GPS | Sí | |
NFC | Sí | |
Otras características | ||
Idioma Español | Sí | |
Sensores | Infrarrojos, acelerómetro, sensor de temperatura de color, luz ambiental, proximidad, brújula electrónica, giroscopio, sensor de enfoque láser y sensor de huellas dactilar ultrasónico de gran tamaño. | |
Contenido de la caja |
|
Disponibilidad y precio del vivo X90 Pro
En definitiva, el vivo X90 Pro es uno de los lanzamientos más ambiciosos de los últimos tiempos y es de agradecer que hayan añadido tantas mejoras, sistemas y componentes que hagan del uso de este móvil una verdadera experiencia. Diseño sobrecargado pero con sentido, pantalla espectacular, conectividad y baterías por encima de la media, rendimiento más que óptimo y un sistema de cámaras semiprofesional que sorprendería a cualquiera. ¿Qué más os podemos decir? Sabemos que no es un modelo barato, ni mucho menos, pero en relación calidad precio es muy adecuado. Nosotros se lo recomendamos, sobre todo, a aquellos que seáis unos apasionados de la fotografía y queráis usar el móvil para trabajar. Es casi obligado concederle el GizAward de Oro, porque este modelos es… sin excedernos con más descripciones… impresionante y diferencial.
- Pantalla muy buena
- Rendimiento a la altura
- Cámara semiprofesional impresionante
- Conectividad actualizada al máximo
- Batería amplia y recargas variadas y muy rápidas
- Relación calidad precio adecuada
- Diseño un poco grande y pesado