El VIVO Y72 es otra opción que llega a la gama media deseoso de quitarle un pedazo del pastel a fabricantes como Xiaomi, Huawei y Samsung, ofreciendo especificaciones comparables (y en algunas instancias mejores) por un precio ligeramente inferior, pero ¿eso hace que valga la pena? Pues ya lo veremos.
Para ponerlos en contexto, este móvil tiene una pantalla FHD+ de 6.58 pulgadas, un diseño prístino y por dentro un chip Dimensity 700 compatible con 5G y acompañado por 8GB/128GB. Además, presume una batería de 5.000mAh y cámara trasera triple de 64MP + 8MP + 2MP, todo eso y un poco más a cambio de un precio que ronda los 250-300 euros. Sin embargo, las especificaciones no cuentan toda la historia, y por eso los invitamos a conocer la historia completa.
Si prefieres algo un poco más potente sin salir de esta horquilla de precios, creemos que te podría gustar él Vivo Y76 5G, o al menos a nosotros nos ha gustado después de probarlo por cuenta propia.
Características del VIVO Y72
VIVO Y72
DISEÑO
Sitio oficial
vivo España
Dimensiones
163.95×75.30×8.50mm
Peso
193 gramos
Colores
Negro y morado con efecto degradado
RED
Tecnologías / Bandas
5G
Tipo de SIM
Nano SIM (Dual SIM) / Nano SIM + microSD
PANTALLA
Tecnología de pantalla
LCD IPS
Dimensión
6,58 pulgadas
Resolución
FullHD+ (2408 x 1.080 píxeles)
Refresco
60 Hz
RENDIMIENTO
CPU / GPU
Procesador Dimensity 700
Memoria RAM
8GB
MEMORIA DE ALMACENAMIENTO
Capacidad
128GB
Ampliación
Si
SISTEMA OPERATIVO
Versión
Android 11 (Funtouch OS 12)
CÁMARA
Resolución
Cámara frontal
Modos de escena
Modo nocturno, Retrato (Artístico, Maquillaje IA, Filtros, etc.), Pegatinas RA, Cámara lenta, Foto con movimiento, Cámara rápida, Vídeo, Panorámica.
BATERÍA
Capacidad
5.000 mAh
Carga rápida
Carga rápida 18W
PUERTOS DE CONEXIÓN
Puerto de carga
USB Type C
USB OTG
Sí
Auriculares
Sí
CONECTIVIDAD
WiFi
WiFi doble banda
Bluetooth
5.1
GPS
Sí, GPS, A-GPS, Glonass, Galileo
NFC
No funciona en Europa
OTRAS CARACTERÍSTICAS
Lector de huellas
Sí, lector en lateral
Contenido de la caja
Teléfono VIVO Y72, Auriculares, Documentación, Cable tipo USB-C, Cargador, Aguja SIM, funda protectora, protector de pantalla.
Diseño y pantalla
La estética del terminal no es muy original, pero al menos está muy bien cuidada, al punto de ganarse elogios. El cuerpo del terminal tiene una silueta esbelta y también un peso ligero, eso por no mencionar que está disponible en dos colores diferentes: negro y Dream Glow, este último es una especie de presentación con degradado entre azul y morado. Desafortunadamente tenemos que admitir que todo el cuerpo es de plástico, así que no obtiene una nota perfecta en este apartado.
Pasando a la parte frontal nos topamos con un panel LCD IPS de 6,58 pulgadas y resolución Full HD+ (2408 × 1080px). La imagen está muy bien en términos de representación de color y ángulos de visión, así como también en materia de brillo, pero nos deja un mal sabor de boca el hecho de que ni sea AMOLED ni tenga una tasa de refresco superior a 60Hz, por lo que se siente muy convencional en este aspecto.
Con todo eso en mente, en el lateral derecho tiene un lector de huellas dactilares, compartiendo su lugar con el botón de encendido.
Hardware y características
Vivo optó por un chip Dimensity 700 de MediaTek junto a 8GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno (ampliable mediante Micro-SD).
Cuando se trata de su rendimiento, podemos decir que la compañía hizo una buena elección de componentes en base al costo, pues su rendimiento está a la par con la competencia e incluso es un poco más alto en algunas áreas. La GPU también ofrece índices de rendimiento adecuados. Eso debería ser suficiente para el uso diario en la mayoría de los casos. Solo las aplicaciones y juegos muy exigentes deberían mostrar sus limitaciones de rendimiento, pero para juegos como COD: Mobile y Asphalt 9 no tendremos problema alguno.
Hablando de juegos, la capa personalizada del fabricante incluye un Modo eSports que optimiza los recursos de forma inteligente para obtener FPS estables y mantener controlada la temperatura del teléfono, y al menos en lo último podemos decir que tiene éxito, pues no se calienta mucho que digamos incluso después de un uso prologando.
Y hablando de la interfaz del fabricante, se trata de FunTouch OS 11.1, la cual está basada en Android 11. No es la versión más limpia de Android que hayamos visto, de hecho, hay bastantes apps innecesarias preinstaladas, pero se comporta de manera fluida y hasta nos permite usar 3GB de almacenamiento como RAM virtual.
En otro orden de ideas, la batería es de 5,000mAh y fácilmente nos da 11-12 horas de tiempo de pantalla, así que alcanza para un día de uso entero y tal vez un poco más. Es una pena que la potencia de carga no sea tan buena, quedándose en unos míseros 18W.
A nivel de conectividad tiene 5G, Wi-Fi doble banda, Bluetooth 5.1, GPS, pero no NFC, o al menos no es el caso en territorio europeo.
Cámaras
Este móvil de vivo tiene una cámara principal de 64 megapíxeles, lente gran angular de 8 megapíxeles y una cámara macro de 2 megapíxeles. El cambio entre las lentes solo es posible a través de la selección directa, de lo contrario, solo hay zoom digital. Cabe acotar que la cámara principal tiene tecnología Pixel binning, por lo que combina 4 píxeles en uno para producir imágenes de alta resolución (hasta 16MP).
Entrando en detalles, que no quepa duda de que la cámara principal puede capturar imágenes de gran detalle y calidad cuando la luz le favorece. No obstante, no es lo que llamaríamos una experiencia 10/10, pues la falta de detalles dinámicos y contraste es particularmente notable en condiciones de poca luz y altas diferencias de brillo. En lugares oscuros o de noche la calidad decae notablemente, y eso era de esperarse en esta gama.
Otro detalle que podría ser mejor es la grabación de vídeo, pues está limitada a 1080p@60FPS. El consuelo es que la calidad es bastante buena y el autoenfoque funciona de maravilla, aunque es un poco lento.
Por último, la cámara frontal es de 16MP y ofrece un buen nivel de detalle y reproducción de color, pero nuevamente, cuando cae la noche, decae la calidad y eso es notorio; ni siquiera la luz artificial la salva de la mediocridad.
Disponibilidad y precio del VIVO Y72
Los interesados en el VIVO Y72 podrán adquirirlo a través de la clásica tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Fnac por un precio competitivo. Asimismo, Worten lo tiene a la venta y comprarlo desde Media Markt es otra buena idea. Como última alternativa podemos sugerir buscarlo en Mi Electro y también en El Corte Inglés.