WhatsApp es sin ninguna duda la aplicación móvil más popular en nuestro país. Mientras que en España está viviendo un dulce momento gracias a la llegada de las llamadas a través de la app, en otros países no está corriendo la misma suerte y se está enfrentando estos días a problemas realmente importantes.
Los malos augurios llegan desde Brasil, donde un juez ha ordenado bloquear Whatsapp en toda la nación.
La pedofilia: presuntamente motivo del bloqueo de WhatsApp en Brasil
Parece extraño que un juez levante una orden de similares características, pero en este caso la decisión tomada por el juez Luiz Moura viene relacionado presuntamente con un caso de delito relacionado con la pedofilia. Un grupo de pederastas han hecho circular fotos comprometidas de menores, lo que ha llevado a la justicia de Brasil a tomar cartas en el asunto ante la pasividad mostrada por la compañía WhatsApp en este sentido.
La orden emitida por dicho juez obliga a las operadoras brasileñas a suspender el servicio prestado por la aplicación de mensajería instantánea, estableciendo un plazo máximo de 24 horas para llevarlo a cabo.
Ante esta medida extrema, la pelota se encuentra ahora en el tejado de la compañía WhatsApp. Evidentemente, la empresa no puede controlar lo que sus usuarios envían a través de sus servidores, pero sí eliminar inmediatamente cualquier contenido inapropiado que detecten, así como imponer algún tipo de sanción o bloqueo a los usuarios que hayan participado en la difusión de este material.
La decisión del Tribunal de Justicia de Piauí de bloquear Whatsapp en todo Brasil podría servir de precedente para la Justicia internacional ante casos similares en redes sociales y aplicaciones móviles. En cualquier caso, la defensa de nuestros menores siempre debe quedar por encima de todo.