A finales de octubre de 2023, Xiaomi anunció orgullosamente el lanzamiento de la serie Xiaomi 14, así como también del reloj Xiaomi Watch S3 y la Xiaomi TV S Pro 85” MiniLED, y ¿saben qué tienen en común estos dispositivos? Pues además de compartir fecha de estreno, todos ellos vienen con Xiaomi HyperOS de fábrica. En este sentido, el nuevo sistema operativo de la compañía es una realidad y no solo tiene el objetivo de sustituir a MIUI; sino que además aspira a ofrecer el máximo rendimiento del dispositivo, garantizando una experiencia de usuario consistente y facilitando una conectividad perfecta en todos los dispositivos Xiaomi.
Xiaomi define a HyperOS como un “sistema operativo centrado en el ser humano diseñado y adaptado para conectar dispositivos personales, automóviles y productos para el hogar inteligente en un ecosistema inteligente”. En su núcleo, Xiaomi HyperOS está basado en Linux y en el sistema IoT Vela desarrollado por Xiaomi. Asimismo, su capa es compatible con más de 200 procesadores móviles y más de 20 sistemas de archivos estándar, que cubren cientos de tipos de dispositivos y miles de SKU.
La gama de tamaños de RAM de dispositivos compatibles abarca desde 64KB hasta 24GB. Encima de todo eso, Xiaomi HyperOS está hecho para ser liviano, cuando está instalado en un smartphone tan solo ocupa 8.75GB y las actualizaciones OTA usarán 79% menos almacenamiento interno.
Aún es muy pronto para decir cómo rinde frente a la competencia, pero Xiaomi habla de 15% más de velocidad al cargar aplicaciones de terceros, así como también de 24% menos uso de almacenamiento para instalar apps; eso por no mencionar un mejor aprovechamiento del hardware y mayor eficiencia energética.
¿Qué trae Xiaomi HyperOS a la mesa?
Con la introducción del centro de dispositivos integrado, ahora podremos controlar activamente casi toda nuestra gama de dispositivos conectados, lo que nos brinda la capacidad de monitorear y administrar sin esfuerzo el ecosistema interconectado de nuestro hogar desde cualquier lugar.
Con eso dicho, la interfaz es muy parecida a la que ya conocemos, pero el centro de control (el cual ya se puede probar de manera extraoficial vía APK) trae a la mesa algunos cambios estéticos y botones adicionales. Como podrán observar en las capturas, se han añadido unos controles de música en un recuadro bastante atractivo. También hay retoques en los accesos rápidos y podemos apreciar que los iconos de la barra de herramientas no tienen texto. Las animaciones lucen más pulidas y puede que no lo noten, pero se han reorganizado ciertos elementos.
También hay debería haber funciones impulsadas por inteligencia artificial. Por ejemplo, el Xiaomi AI Assistant ahora permite el acceso directo a capacidades de generación de texto de modelos básicos de gran tamaño a través de su interfaz de usuario.
Dispositivos compatibles
Como ya dijimos, HyperOS se despacha con la serie Xiaomi 14, el Xiaomi Watch S3 y la Xiaomi TV S Pro 85” MiniLED. De igual manera, más tarde llegará a dispositivos anteriores de la compañía mediante una actualización.
Todavía no hay una lista oficial de los móviles que recibirán la actualización, así que nos abstendremos de compartir la lista especulativa que está flotado por internet; pero sépase que, si tu teléfono de gama media se lanzó con Android 12 o superior, recibirá HyperOS y Android 14. Si es una tableta Xiaomi que se lanzó con Android 11 o superior, es posible –pero no seguro- que reciba una actualización a HyperOS. Finalmente, todos los buques insignia de Xiaomi lanzados después de 2020 recibirán la actualización de HyperOS. Importante acotar que esto aplica tanto a móviles marca Xiaomi como Redmi y POCO.
Vía | Xiaomi