El Xiaomi Robot Vacuum S12 es un robot aspirador de gama media proveniente de un fabricante tan reconocido y multifacético como lo es Xiaomi, quien se ha empeñado en hacerlo un robot eficiente para el hogar que además es compatible con la app Xiaomi Mi Home. Este limpiador destaca por su autonomía, versatilidad y rendimiento de limpieza en pisos planos y alfombras de pelo corto, por lo que se gana toda nuestra atención el día de hoy.
Características del Xiaomi Robot Vacuum S12
XIAOMI ROBOT VACUUM S12
Dimensiones
350 × 94,5 mm
Peso
4,8KG
Colores
Blanco
Capacidad de succión
4000 Pa
Modos de limpieza
4
Tecnología de mapeo
LDS
Nivel de ruido
Menos de 65 dB
Batería
3.200mAh, hasta 130 minutos de limpieza
Capacidad de fregado
Si
Tanque de agua
170ml
Tanque de polvo
300ml
Conectividad
Wi-Fi
Compatibilidad con asistentes de voz
Google Assistant, Amazon Alexa
Control de aplicación
Xiaomi Mi Home
Sitio oficial
mi.com/es
Contenido de la caja
Robot aspirador, cepillo principal, depósito de polvo y de agua 2 en 1, cepillo lateral, 2 filtros preinstalados en la estructura de la mopa, marco de la mopa, adaptador de corriente, base de carga, cepillo de limpieza, manual de usuario.
Diseño
El Xiaomi Robot Vacuum S12 se presenta con un diseño minimalista de color blanco y textura mate con acabado rústico. Además de ser un producto atractivo a la vista, es resistente y de buena calidad, contando con un cuerpo de plástico duro y ruedas de goma duraderas.
Sin embargo, sus cepillos pueden desgastarse con el tiempo y lo mismo aplica a otros componentes, por lo que el mantenimiento a largo plazo es una inversión a considerar. Afortunadamente, este robot está diseñado de manera tal en que se pueden sustituir fácilmente las piezas.
Volviendo al tema principal, el aspirador dispone de doble depósito, tanto de recogida de polvo como de agua. Es bastante cómodo, ya que tenemos todo en un mismo sitio para que no tardemos demasiado en quitar la suciedad o llenar de agua el aspirador. Cabe acotar que el depósito puede almacenar 300ml de polvo y hasta 170ml de agua. Adicionalmente, puede medir el nivel de agua restante, aunque para comprobarlo necesitaremos la app del fabricante, pero ya ahondaremos en ella más tarde.
Si continuamos detallando este robot aspirador de Xiaomi, veremos como la parte dónde va la mopa está muy bien resuelta. En este caso se fija con velcro y encontramos una pequeña cinta que se pasa por la parte de plástico para que no se suelte durante la limpieza.
Navegación
Para ubicarse en el espacio y mapear la zona de limpieza, el robot está equipado con tecnología de navegación láser LDS, que puede lograr una exploración de 360° grados del hogar u oficina. Adicionalmente, cuenta con sensores de colisión, velocidad, desnivel, inducción, radar y también con giroscopio. Gracias a esta combinación de factores, el robot garantiza un recorrido eficiente sin que obstáculos en la casa como sillas, estantes y demás muebles sean un problema.
Limpiando con el Xiaomi Robot Vacuum S12
El Xiaomi Robot Vacuum S12 puede presumir de su potencia de aspirado de 4.000pa, por lo que puede aspirar casi todo tipo de suciedad a su paso. Entrando en detalles, este amigo robótico limpia fácilmente el pelo de las mascotas y pequeños residuos como el arroz. También puede manejar desechos más voluminosos, como cereal, por ejemplo, pero solo cuando su depósito está vacío, ya que esta tarea se hace considerablemente más difícil a medida que el depósito se llena de más basura.
Con eso dicho, a este aspirador se le dan muy bien las alfombras de pelo corto, ya que puede succionar con facilidad residuos y partículas como arena, aunque eso sí, puede que le lleve más de una pasada limpiar completamente los desechos finos como el bicarbonato de sodio.
Por otro lado, el robot no está diseñado para limpiar alfombras de pelo alto. Con frecuencia se atasca al intentar trepar este tipo de superficies y es entendible por el precio, eso por no mencionar que en ningún momento Xiaomi publicita que pueda hacerlo.
Además de aspirar, este robot puede pasar mopa y no deja charcos de agua en el proceso, pero desafortunadamente no puede quitar manchas profundas, así que no sustituye por completo una fregona normal, lo cual sería pedirle mucho a un modelo de esta gama.
Aplicación
Como cabe esperar de un producto de Xiaomi, la aplicación de domótica Mi Home está ahí para facilitarnos el control del aspirador. Una vez vinculado con la app, se nos da la opción de cuatro modos de aspirado con diferentes niveles de potencia. De igual manera, hay tres modos de fregado que se rigen por la cantidad de agua a utilizar.
La app también nos sirve para controlar al robot de manera remota, supervisar su trabajo, programar limpiezas, definir zonas/límites de limpieza y actualizar el firmware del dispositivo, solo por mencionar las más importantes. A manera de aliciente, podemos darle comandos de voz al robot gracias a que es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa.
Autonomía
En cuanto se refiere a la duración de la batería, este robot de la firma china no decepciona. Con su unidad de 3,2000mAh, el Xiaomi Robot Vacuum S12 puede ofrecer hasta 130 minutos de limpieza en modo estándar, e incluso puede durar 160 minutos en el modo de menor rendimiento. Y cuando tengamos que recargarlo, la base incluida dispone de contactos magnéticos para cargar el robot aspirador, el cual siempre regresa automáticamente a casa cuando le queda poca energía.
Disponibilidad y precio del Xiaomi Robot Vacuum S12
Los interesados en el Xiaomi Robot Vacuum S12 podrán adquirirlo a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en PC Componentes por un precio competitivo. Asimismo, El Corte Inglés lo tiene a la venta y comprarlo desde Media Markt es otra posibilidad.
Como alternativa al Xiaomi Robot Vacuum S12, podemos contemplar al MILAB V1, otro robot aspirador perteneciente el ecosistema de Xiaomi, el cual intercambia golpes con este modelo en los apartados de autonomía y potencia de succión.