Los coches voladores se han hecho de rogar, ese elemento tan característico de la ciencia ficción nos elude, pero en 2023 puede que se den pasos importantes para hacerlos una realidad. En este sentido, el brazo comercial eVTOL de XPeng, AeroHT, anunció que recibió un permiso condicional del gobierno chino para realizar vuelos operados por un humano con su «automóvil volador» XPeng X2.
Este vehículo se caracteriza por su compacto tamaño y capacidad de aterrizaje/despegue vertical. Además, está diseñado exclusivamente para el aire, pues carece de ruedas.
El XPeng X2 podría llegar al mercado tan pronto como en 2024
Con eso dicho, el XPeng X2 es un eVTOL que ya ha dado sus primeros vuelos, de hecho, hizo su debut en 2021 y según la compañía, desde entonces se han realizado más de 3.000 vuelos de prueba. En octubre de 2022 el coche volador incluso dio su primera exhibición en Dubái.
Lo que sigue en su hoja de ruta es volar por toda China, ya que se convirtió oficialmente en el primer eVTOL en obtener un permiso condicional que le permitirá operar en todo el país. Naturalmente, el fabricante no ha perdido el tiempo y ya tiene planeado realizar una serie de pruebas tripuladas para acumular datos para la investigación y el desarrollo del mismo.
Los datos que se recopilen serán vitales en el largo camino que sigue hasta su producción en masa, que es el objetivo final de XPeng y su filial AeroHT. De acuerdo con AeroHT, la venta del X2 podría comenzar tan pronto como 2024, eso claro, asumiendo que cumpla con todas las regulaciones y en pequeños números. Asimismo, podría costar alrededor de 1 millón de yuanes, que al cambio serían 136.300 euros, por lo que obviamente solo estará al alcance de unos pocos.
Con todo eso dicho, AeroHT parecer siempre estar pensando en el futuro, así que ya tiene en marcha el desarrollo del XPeng X3, que debería tener un camino más sencillo a la hora de conseguir su certificación.
Vía | Electrek