Los Yamaha NS-333 son altavoces de repisa que pueden fungir tanto como altavoces frontales o de sonido envolvente en un sistema de cine en casa. Estos son ideales para sistemas de dos canales o multicanal y se desempeñan bien tanto a la hora de reproducir una banda sonora orquestal como una película llena de acción. Para lograr su cometido, están equipados con un woofer de cono PMD de 5 pulgadas y un tweeter de cúpula de aluminio de 1 pulgada. Dicha combinación entrega 150W de potencia junto a una eficiencia y rango dinámico satisfactorios en la mayoría de las salas de estar.
Con eso dicho, YAMAHA no es una marca que normalmente asociamos con los equipos de sonido, pero la verdad del asunto es que tienen opciones bastante sólidas en este sector, y como ejemplo podemos mencionar al Yamaha MCR-B020, un equipo completo con unidad central y par de cornetas. Sea como sea, es hora de volver a los altavoces Yamaha NS-333, los cuales ofrecen mucho sonido para su asequible precio, pero como todo en esta vida, tienen desventajas a considerar.
Especificaciones técnicas de Yamaha NS-333
Yamaha NS-333
Marca
Yamaha
Modelo
NS-333
Tipo
Sistema de altavoz bass-reflex de 2 vías
Woofers
Cono PMD de 13 cm
Tweeter
Cúpula de aluminio de 2,5 cm con bocina Waveguide
Frecuencia de respuesta
60 Hz-35 kHz
Potencia nominal de entrada
60 W
Potencia máxima de entrada
150 W
Sensibilidad
87 dB/2,83 V/1 metro
Frecuencias de cruce
3 kHz
Impedancia
6 ohms
Conectividad
Mini-jack estéreo, entrada RCA, salida RCA.
Dimensiones
200 x 320 x 213 mm (cada altavoz)
Peso
5.5 kilogramos
Contenido del paquete
Altavoces Yamaha
Diseño
A pesar de ser altavoces que llevan ya un buen tiempo en el mercado, podemos decir que se ven muy bien a sol de hoy. El atractivo gabinete negro brillante elíptico y la parrilla en ángulo exudan un poco de elegancia real. Con las rejillas removidas, los controladores plateados brindan una apariencia llamativa. Con eso en mente, el diseño de la parrilla y la tela brindan una cubierta protectora atractiva y acústicamente transparente para los controladores.
Yamaha ha prestado mucha atención a estos altavoces, pues no solo son excelentes desde un punto de vista estético, sino también funcional. En este sentido, los parlantes están protegidos magnéticamente, por lo que pueden colocarse en un televisor o monitor de video sin degradar la imagen a causa de campos magnéticos extraviados. Por si fuera poco, Yamaha dotó al cableado de los componentes internos con Monster Cable, lo que propicia una señal limpia y clara desde la red de cruce hasta el controlador del altavoz.
Con todo eso dicho, cada gabinete de altavoz tiene unas dimensiones de tamaño de 200 x 320 x 213 mm y pesa unos 5.5 kilogramos. Adicionalmente, los altavoces cuentan con un buen conjunto de postes de unión instalados limpiamente en el gabinete con un accesorio atornillado y un soporte de montaje en pared incorporado.
En pocas palabras, son altavoces compactos, no muy pesados, de apariencia elegante y con el tamaño y los montajes adecuados para varios casos de uso y aplicaciones. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que su potencia y escenario sonoro solo son recomendables para habitaciones o salas de estar de tamaño pequeño o mediano.
¿Qué tal el sonido?
Los Yamaha NS-333 presentan una carga nominal de 6 ohmios con una eficiencia de 87dB y necesitaban energía de buena calidad para alimentarse correctamente. Con eso en mente, estos altavoces exhiben un diseño bass-reflex que se puede usar para canales principales o envolventes e incorporan un woofer de cono de diafragma de mica inyectado con polímero (PMD) de 5 pulgadas y un tweeter de cúpula de aluminio de 1 pulgada. En conjunto entregan una salida equivalente a 150W.
Adicionalmente, cuentan con un cuerno de guía de ondas que reducen de manera considerable el sonido reflejado y aumenta la proporción de ondas sonoras generadas que llegan directamente a nuestros oídos.
El resultado de esta combinación de factores es una sensación clara y precisa de la dirección y ubicación del sonido. Entrando en detalles, en condiciones óptimas -tanto de energía como de acústica- estos altavoces entregan un escenario de sonido moderadamente profundo y amplio, el cual tiene cualidades de imagen ligeramente por encima del promedio.
Cuando se trata de su desempeño en las diferentes frecuencias, hemos de enfatizar el hecho de que los agudos ofrecen fantásticos detalles con un toque vivo y ligero, el cual se presta para disfrutar de música rock y electrónica. Por su parte, el rango medio exhibe una calidad suave y líquida que se adapta bien a muchos tipos de material, especialmente en pistas de voz y piano.
Al entrar en los medios bajos y los graves la cosa decae un poco, pues parecen carecer de fuerza; lo que comprime el escenario sonoro y perjudica otros apartados, aunque aun así provee una extensión decente. Cuando están pegados a la pared la extensión de los bajos mejora un poco y proporciona un mejor equilibrio, pero incluso así carecen de máxima claridad.
Conectividad
Cuando se trata de conectividad, los altavoces Yamaha NS-333 son bastante versátiles; tienen una variedad decente de entradas y salidas, lo que le permite añadirlos fácilmente a la configuración de cine en casa. Las opciones de conexión incluyen una entrada mini-jack estéreo, una entrada RCA y una salida RCA.
Desafortunadamente carecen de Wi-Fi y Bluetooth, pero era de esperarse en vista del precio que tienen estos altavoces y el año de su salida.
Disponibilidad y precio de Yamaha NS-333
En términos generales, estos altavoces entregan una calidad de sonido musical coherente que cumple de sobra en la gama económica, eso por no mencionar que tienen un look genial incluso a día de hoy.
Estos altavoces de Yamaha pueden adquirirse a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también están disponibles en Media Markt por un precio competitivo. Asimismo, El Corte Inglés los tiene a la venta. Como es la costumbre, aconsejamos chequear todas las ofertas antes de lanzarse a por ellos.