Yamaha es una marca globalmente reconocida en el segmento del audio, siendo muy elegida por sus amplificadores de guitarra, sistemas Hi-Fi y altavoces profesionales como el Yamaha MSP5 Studio. Sin embargo, por mucho tiempo hubo un tipo de dispositivo de audio que eludió su toque experto: el humilde altavoz Bluetooth. Con eso en mente, hoy podemos decir que el Yamaha WS-B1A se trata del primer producto de la compañía en este espacio, y en esta ocasión averiguaremos si está a la altura de las expectativas.
Antes de comenzar, podemos adelantar que se trata de un altavoz con diseño exquisito y formato muy compacto, el cual nos brinda un sonido caracterizado por bajos precisos y medios texturizados, pero que deja un poco que desear cuando se trata de agudos en niveles altos de volumen. Asimismo, este modelo pone sobre la mesa 12 horas de autonomía y cuenta con resistencia IP67 frente al agua y el polvo. Para más detalles, los invitamos a seguir leyendo.
Especificaciones técnicas del Yamaha WS-B1A
Yamaha WS-B1A
Marca
Yamaha
Modelo
MSP5 Studio
Colores
Negro, Gris oscuro, Gris claro
Dimensiones
88 x 105 x 88 mm
Peso
0.49kg
Resistencia al agua
IP67
Unidad de altavoz
55 mm (2-1/8″) rango completo x 1, Radiador pasivo x 2
Potencia máxima de salida
10 W (1 kHz, 10% THD)
Modos de sonido
Estándar, Clear Voice
Conectividad
Bluetooth 5.0
Perfiles Bluetooth
A2DP, AVRCP
Batería
Hasta 12 horas de autonomía
Tiempo de carga
3 Horas
Método de carga
USB-C / estación de carga CC-T1A
Contenido del paquete
Yamaha WS-B1A, rosca UNC de 1/4-20 para montaje en pared, batería con autonomía de 12 horas, cable de carga USB-C.
El Yamaha WS-B1A es definitivamente un altavoz compacto
Nadie le puede reprochar la portabilidad al Yamaha WS-B1A, pues se trata de un altavoz que alberga en su figura cúbica controladores de rango completo. Entrando en detalles, su chasis combina bordes redondeados con tela para una apariencia suave y armoniosa, lo que da la impresión de estar hecho para decorar el hogar. Con eso en mente, lo podemos conseguir en 3 sobrias y elegantes presentaciones de color: Negro, gris oscuro y gris claro.
Como ya mencionamos con anterioridad, es un dispositivo sumamente compacto, con una base que mide 8,5 x 10,5 x 8,5cm, así que lo podemos sostener cómodamente en la palma de la mano.
En general el altavoz exhibe un acabado minimalista y limpio, pero al observarlo con detenimiento notaremos que los controles de reproducción y emparejamiento están ubicados en la parte superior, dónde también encontraremos un indicador LED. Cuando el mismo brilla en azul significa que está conectado a través de Bluetooth, y cuando la batería está por debajo del 20%, parpadea en azul y naranja.
Mientras tanto, la parte trasera alberga un puerto USB-C y una rosca para trípode o montaje en pared. Si ponemos de cabeza al Yamaha WS-B1A, podremos observar dos rieles de contacto cuadrados chapados en oro y completamente rodeados por una huella de goma. Esto es una indicación inequívoca de que está hecho para conectarse con una estación de carga. Se llama CC-T1A, pero desafortunadamente no está incluida con la compra.
No podemos finalizar esta sección sin acotar que este se trata de un altavoz Bluetooth con certificación IP67, lo que expresa un buen grado de resistencia al agua y el polvo (inmersión en agua hasta 1 metro de profundidad por 30 minutos). Por lo tanto, se perfila como un dispositivo apropiado para fiestas en la playa o piscina.
Sonido y conectividad
Este altavoz portátil de Yamaha está equipado con un conductor de 2” y dos radiadores pasivos. Asimismo, está alimentado por un amplificador de 10 vatios, que es suficiente para proporcionar música de fondo para escuchar en una reunión con amigos o familiares. La relación tamaño-potencia es convincente para el rango de precios, especialmente cuando tomamos en consideración la calidad del sonido.
Entrando en detalles, este nos brinda un audio que destaca por su bajo sólido y profundo, así como también por medios bien definidos y vocales claras y detalladas, o al menos este es el caso la mayoría del tiempo. En este sentido, la reproducción de sonido es coherente y balanceada, pero no está libre de distorsión, problema que hace su aparición en las frecuencias altas cuando el volumen está por encima del 80%. Cuando esto ocurre, notaremos agudos muy brillantes.
En términos de transparencia y SPL, se encuentra entre los mejores altavoces de su clase, incluso si algunos pueden considerarlo un poco sobrio en el rango medio.
Dicho todo esto, el altavoz tiene bajo su manga un último truco que podría resultarnos útil a la hora de escuchar podcasts o audio libros. Estamos hablando del modo Clear Voice, el cual se puede activar/desactivar a demanda y que básicamente promete voces más claras al enfatizar los medios. Sin embargo, hemos de advertir que esto viene a costa de reducir los graves y agudos considerablemente, por lo que sugerimos evitarlo cuando escuchemos música; de lo contrario estaremos erradicando el bajo de la ecuación. Los beneficios de esta función no son tan evidentes, así que queda más bien como una cuestión de preferencia.
En otro orden de ideas, la conexión se realiza a través de Bluetooth 5.0, tiene un rango de 10 metros y soporta únicamente A2DP y AVRCP.
Autonomía
Por último, el Yamaha WS-B1A nos promete hasta 12 horas de autonomía con una sola carga y eso es usando un nivel de volumen moderado. Si vamos más allá de lo recomendado, es natural que nos dure menos.
Por su parte, el proceso de recarga demora 3 horas, éste se puede realizar tanto a través de su puerto USB-C usando el cable suministrado como conectando el altavoz a la estación de carga CC-T1A; pero como ya explicamos con anterioridad, esta última se vende por separado, así que a nuestro criterio no obtiene puntos extra por ese detalle.
Disponibilidad y precio del Yamaha WS-B1A
Los interesados en el altavoz Yamaha WS-B1A podrán adquirirlo a través de la confiable tienda de Amazon.es. También lo hemos cazado en PC Componentes.