Yi Dome U, una cámara IP con énfasis en la privacidad

Esta vez le hemos echado el guante a la Yi Dome U, una cámara de vigilancia IP relativamente popular que, por un precio muy asequible, ofrece muy buenas prestaciones, entre ellas una grabación con calidad 2K, vigilancia en 360º grados y funciones avanzadas de detección y seguimiento de personas, solo por mencionar algunas. Encima de todo eso, la cámara posee una conveniente persiana de privacidad.

Características técnicas de la Yi Dome U

Yi Dome U
Dimensiones 72 x 72 x 127mm
Peso 266 gramos
Color Blanco y negro
Material Policarbonato
Resolución de vídeo 2K 1296P (3 megapíxeles)
Tasa de cuadros por segundo 20FPS
Otras características Audio bidireccional
Contenido del paquete Cámara IP, Adaptador de corriente, Cable de alimentación, Soporte de pared para cámara, Herramientas de instalación, Manual del producto.
Sitio del fabricante yitechnology.com

Unboxing y diseño

La Yi Dome U nos llega en una caja de cartón común y corriente, la cual incluye los siguientes objetos en adición a la propia cámara:

• Adaptador de corriente
  • Cable de alimentación
  • Soporte de pared para cámara
  • Herramientas de instalación
  • Manual del producto

Yi Dome U - Unboxing

Cabe acotar que la cámara utiliza el desfasado estándar Micro-USB para su alimentación, lo que nos parece inusual en pleno 2024.

Yi Dome U - puerto Micro-USB

Sea como sea, el diseño de la cámara no se desvía mucho de la norma, tiene un cuerpo cilíndrico con una base motorizada que le permite girar horizontalmente en 360º grados, lo cual es muy útil para seguir personas o animales en movimiento. La cúpula o domo que se aprecia en la parte superior también es ajustable en inclinación unos 90º grados; en conjunto con la base motorizada, la Yi Dome U puede garantizar una cobertura casi total de la habitación o sala dónde esté apostada. Decimos “casi” ya que, si la colocamos en una mesa alta, se perderá parte del campo de visión.

Diseño

Con eso en mente, el cuerpo de la cámara está hecho de policarbonato con acabado en blanco y negro. En la parte superior del domo encontraremos una persiana o pieza plástica que permite ocultar la lente debajo de la carcasa. Según el fabricante, esto es por si queremos tener un poco de privacidad y asegurarnos de que nadie no esté viendo.

Grabación de vídeo y calidad

Según lo que dice en la caja, esta es una cámara con sensor de 3MP capaz de grabar en resolución 2K a 20FPS, pero en realidad la resolución está más cercana a 1080p, dependiendo de la iluminación. Esta discrepancia no es el fin del mundo, pues a fin de cuentas la imagen resultante es buena y goza de suficientes detalles como para distinguir rostros, textos y otros elementos a una distancia razonable (4.5 metros).

Yi Home App - Livefeed

A la hora de grabar durante la noche, la Yi Dome U dispone de visión infrarroja, aunque, a decir verdad, los LED IR no son lo suficientemente potentes como para iluminar a más de 3 metros de la cámara. En general, sentimos que la Dome U tiene la misma debilidad que la Yi Home 2K PRO y otras cámaras de la compañía en términos de visión nocturna.

Con eso dicho, las grabaciones y fotos resultantes se pueden almacenar tanto en la nube como de manera local, pero igualmente necesitaremos adquirir una suscripción o tarjeta Micro-SD por separado, respectivamente. Por si se lo están preguntando, el precio del plan más básico es de 20.29 euros al año y nos permite guardar en la nube grabaciones/fotos durante hasta 30 días.

Yi Home App - Configuración

Cabe acotar que hay una opción gratuita, pero es sumamente limitada, pues tan solo almacena las grabaciones de alertas o detecciones de movimientos recientes durante un plazo de hasta 24 horas. Estas grabaciones temporales no las encontraremos en la pestaña de almacenamiento en la nube (Kami Cloud) como cabría esperar, sino que están en la sección “Actividad” de la aplicación.

Como ya mencionamos, si queremos almacenar las grabaciones de manera local, pues necesitaremos aportar nuestra propia tarjeta de memoria SD (hasta 128GB).

Funciones

Además de brindarnos una trasmisión en vivo constante del área dónde está apostada, la Yi Dome U tiene varias funciones que vale la pena destacar. En primer lugar, tenemos la detección inteligente impulsada por inteligencia artificial. Esta ayuda a la cámara a detectar si hay una persona o un sonido que valga la pena investigar. Teniendo eso en cuenta, la detección de personas es una excelente manera de evitar que las mascotas y objetos como robots aspiradores activen demasiadas notificaciones. Cuando detecta algo que valga la pena reportar, nos enviará una notificación junto a un vídeo de 6 segundos al dispositivo con el que esté emparejada.

Naturalmente, la detección de movimiento aprovecha la movilidad en 360º grados de la cámara para seguir a las personas u objetos en movimiento que estén en el rango visual de la Yi Dome U.

Cámara

La detección de rostros es otro punto de venta de esta cámara IP, aunque es más simple de lo que suena, pues se limita a guardar un registro de cada rostro para que podamos checarlo más tarde. Si bien es una forma conveniente de comprobar la presencia de personas desconocidas, no es mucho más eficaz que la detección de personas.

Adicionalmente, hay una función de detección basada en sonido, la cual nos envía una notificación cuando un ruido excede los valores normales. Gracias a esto, podemos aprovechar la cámara como un monitor de bebés, incluso sirve como un dispositivo de seguridad, pues se puede ajustar la sensibilidad lo suficiente como para reaccionar a una ventana rompiéndose o una puerta abriéndose.

Por último, tenemos el audio bidireccional, lo que nos permite usar la cámara como un intercomunicador, pero hemos de advertir que no se puede hablar y escuchar a la vez, es más bien como un Walkie Talkie.

Aplicación Yi Home App

Podemos controlar la Yi Dome U mediante la aplicación Yi Home App, que está disponible para PC, Mac, iOS y Android. Nosotros la hemos usado en el móvil y no está nada mal. Emparejar la cámara ha sido cosa fácil, simplemente escaneamos el código QR que viene con el manual y seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla.

Yi Home App

Desde dicha aplicación podemos ver la transmisión en vivo de la cámara, chequear las grabaciones de vídeo o alertas, ajustar el movimiento horizontal y vertical de la cámara, hablar con personas mediante audio bidireccional, configurar las detecciones, activar la luz infrarroja para visión nocturna, definir zonas de vigilancia favoritas y hacer diversos tipos de ajustes.

En términos generales es una app completa con interfaz intuitiva que además está disponible en español. La única queja es que es engorroso ver las grabaciones locales, pues para ello tenemos que ir a la línea de tiempo en la sección de transmisión en vivo de la cámara y deslizar hacia atrás, lo cual puede ser molesto si queremos ver algo que ocurrió hace 24 horas. No hay una sección dedicada para ver solo grabaciones locales en el móvil, y en PC/Mac la cosa tampoco es mejor, ya que la cámara organiza los clips en carpetas para cada hora del día, lo que potencialmente crea 24 carpetas al día.

Disponibilidad y precio de la Yi Dome U

Los interesados en la Yi Dome U podrán adquirirla a través de la confiable tienda de Amazon.es.

• Precio asequible y buena calidad